Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Rosario Arijón

Publicado en 2005 CRYPTOCORYNES CON GARRA CHARRÚA

CRYPTOCORYNES CON GARRA CHARRÚA

Parte II

 

Por Rosario Arijón

Expulsada de A.U.D.A.

rarijonuruguay@hotmail.com

 

...Esperemos que en los próximos meses de primavera 2004/verano 2005 esos tres macizos de cryptocorynes no sigan resentidos y se muevan con la misma fuerza de sus otros hermanos que nunca salieron al mundo y que no conocen otra vida.

 

Así terminaba la primera parte de esta historia. En el verano de 2005  las cryptocorynes que viajaron a la Muestra del Zoo no solamente crecieron y se reprodujeron a la par de cualquier temporada normal, sino que también  florecieron por primera vez

 

Compartí la experiencia con Sebastián Sebas Barilari y con Fernando Sumo Vicente. 

Ambos coincidieron en que la floración de cryptocorynes sumergidas en acuarios de hobbyistas es un hecho muy inusual.    

 

 

Sebas me proporcionó links para que viera fotos de flores de cryptocorynes  emergidas,  y por comparación,  ahora tengo la certeza de que las plantas madres que florecieron sumergidas en mi cuarto de peces son C. affinis.

Meses atrás intercambié plantas con Sebas.  Está experimentando tratando de hacer crecer  cryptocorynes emergidas y me hizo llegar la siguiente foto.

Foto por Sebastián Sebas Barilari

Sumo dijo: " Es una verdadera rareza el que florezcan sumergidas.  Estas plantas tienen flores muy especializadas que permiten sólo ser polinizadas por unos insectos muy específicos que pueden tener acceso al interior de ellas".   Sumo tiene una colección de plantas única en el Uruguay.  Las siguientes fotos muestran parte de esa colección.

Fotos por Fernando Sumo Vicente       

Las condiciones en mi cuarto de peces siguen siendo las mismas,  según lo referido en la primera parte de Cryptocorynes con Garra Charrúa.    No tengo filtros ni sustrato en mis peceras,  no agrego fertilizantes, y mis plantas conviven con peces y caracoles.    Tal vez será que hay un equilibrio entre diversos factores.   Como ser un ajustado nivel de nutrientes y haber advertido que mis cryptocorynes no gustan de ser molestadas cuando están creciendo y reproduciéndose.   Tengo el conocimiento práctico que podría haber adquirido cualquier observador de la naturaleza.  Y como no me preocupo por la estética, no  las mantengo podadas y limitadas a un sector determinado de la pecera sino que las dejo moverse  libres y a su antojo.   Tal vez la clave del éxito es que, como seres vivos que son, a las cryptocorynes les gusta sentir el sabor a la libertad.

Estas plantas fuertes y hermosas están muy agradecidas porque las traje de vuelta a casa.

Y es por eso que me regalaron una flor.

  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados