Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Rosario Arijón

Publicado en 2006

13/5/04

EL ENDLER EN URUGUAY

I I 

¿Una batalla perdida?

Por Rosario Arijón

rarijonuruguay@hotmail.com



Cuando escribí la primera parte de la serie ?El Endler en Uruguay? pensaba que la segunda entrega trataría de observaciones personales y de otros acuaristas uruguayos sobre la reproducción de este pez que ha despertado tanta adhesión en el mundo entero.

Ni la imaginación más febril hubiera adivinado la verdadera temática que nos ocupa ahora.

Se ha suscitado una fuerte discrepancia entre la suscrita y los actuales directivos de A.U.D.A., nuestra Asociación Uruguaya de Acuaristas, representante oficial del acuarismo en el Uruguay. Tiene que ver con aspectos fundamentales de nuestro hobby como son la ética y la biología. 

Esta polémica comienza con la denuncia de una conducta censurable, sigue con una respuesta que expone confusión ética y técnica, continúa y va más allá del ?caso Endler? 

 
La publicidad que estamos dando a este caso, - iniciativa sugerida por A.U.D.A.-, trasciende el medio uruguayo e interesa a acuaristas de cualquier nacionalidad.

Publicaremos puntualmente las opiniones que nos hagan llegar.

A continuación vienen todas las actuaciones habidas e iremos agregando futuros capítulos y mensajes.

- Primer capítulo
- Segundo capítulo
- Tercer capítulo
- Cuarto capítulo
- Quinto capítulo
- Sexto capítulo
- Séptimo capítulo
- Octavo capítulo
- Noveno capítulo
- Décimo capítulo


 

PRIMER CAPÍTULO  

 

Montevideo, 16 de abril de 2004


Sres. de la Comisión Directiva de A.U.D.A.


De mi consideración:

Vengo a realizar una denuncia relativa a una práctica impropia llevada a cabo por un connotado socio que, violando los principios morales y estatutarios que resultan del reglamento de nuestra asociación, perjudica no solamente a hobbyistas sino a los practicantes todos de nuestra actividad.

Me refiero a la comercialización en plaza de ejemplares híbridos de lebistes/endler bajo la engañosa denominación de Endlers, aprovechando el desconocimiento existente en plaza sobre esta especie.

Intentar hibridación entre especies o variedades es legítimo derecho de cualquier acuarista. Pero no es legítimo derecho de nadie el inducir a otro a creer y tener por cierto lo que no es. Hablamos de engaño porque esos híbridos de lebistes/endler están siendo comercializados con el nombre de Endler, como si fueran auténticos representantes de la especie. Se apostó al desconocimiento de un sector de la afición y el engaño ha corrido triunfal.

Los Estatutos y Reglamentos de A.U.D.A. establecen como objeto social la difusión del conocimiento y la promoción del acuarismo en Uruguay. Los hechos merecedores de esta denuncia ?protagonizado por quien en uno de los boletines de A.U.D.A. fue calificado como ?acuarista de primer nivel?- atentan contra los estatutos de A.U.D.A. Y no se diga que lo denunciado responde a una mera discrepancia técnica o teórica entre socios, porque antecedentes de conocimiento de su métier no le faltan ni al denunciado ni a la denunciante. Es más, es pertinaz en su equívoca conducta porque la misma fue de conocimiento público entre los acuaristas y prosiguió en ella.

Los que adquirieron híbridos creyendo de buena fé que eran Endlers, seguramente los reproducirán y volcarán al mercado con ese mismo nombre. El daño causado es importante.

Por ejemplo, cuando se trata de introducir entre nuestros aficionados una especie en vías de extinción, el vuelco en plaza de ejemplares truchos, quita interesantes posibilidades a nuestro medio. Entiendo que el Endler se encuentra actualmente en el estadio en que en su momento estuvo Poecilia reticulata antes de mutar y transformarse en el lebistes moderno. 

A.U.D.A., como entidad rectora de este puñado de hobbyistas que luchan denodadamente en un medio tan difícil, debe sancionar a quien deliberadamente se aparta de los objetivos de la Asociación, de las conductas debidas, y de las más elementales normas de lealtad.

En el ambiente acuarístico, donde todo se sabe por el ?boca a boca?, la identidad del denunciado es por demás conocida, pero a mayor abundamiento, informamos a cualquier desprevenido que el socio en cuestión es el Sr. Gustavo Parra.

Atentamente,

Rosario Arijón

SEGUNDO CAPÍTULO

 

Respuesta de AUDA fechada 22/4/2004 y remitida a Rosario Arijón el 4/5/2004

 

22/04/2004

A.U.D.A.
Asociación Uruguaya De Acuaristas 


_ La comisión directiva de la Asociación Uruguaya De Acuaristas reunida el día 22 de abril del presente año ha tratado entre otros temas inherentes a la asociación, el e-mail enviado por la Sra. Rosario Arijon dónde acusa al Sr. Gustavo Parra (ambos socios de A.U.D.A.) de realizar actividades opuestas a las normas y estatutos que rigen nuestra asociación, en referencia a la venta por parte del denunciado de Poecilia sp. ?Endlers? cruzados con Poecilia reticulata y vendidos bajo el nombre de Endlers, estos ejemplares según el Sr. G. Parra han sido obtenidos a partir de un ejemplar macho puro y realizando selección genética por retrocruza.

_ A.U.D.A. expresa que no existe con respecto al Sr. Gustavo Parra ninguna violación a los estatutos y normas que rigen nuestra asociación, considera además que este tema no afecta el buen funcionamiento de la asociación y que no le compete a esta establecer ningún juicio de valor ni de ningún otro tipo, así como tomar ningún tipo de decisión, al deberse de una discrepancia técnico-comercial entre acuaristas que perfectamente se pudo solucionar en el ámbito privado.

_ A.U.D.A. considera que tanto los ejemplares de la Sra. Rosario Arijon como los del Sr. Gustavo Parra, pueden considerarse puros debido a las mas elementales normas de la genética que rigen la biología animal, por la cual al realizar cruzamientos y selección por el método de retrocruza, a la quinta generación la pureza alcanzada ya es mas del 96.5% y así sucesivamente.

_ A.U.D.A. considera que no le compete realizar ningún otro tipo mas de apreciación sobre el tema y lamenta que ambas partes involucradas no hubieran asistido a dicha reunión la cual hubiese estado enriquecida por sus aportes y experiencias personales con respecto a este tema.

_ Quedara asentado en actas este documento así como el mensaje enviado por la denunciante, les será comunicado a ambas partes esta resolución y será publicado de considerarse pertinente en los diferentes medios de comunicación que posee la asociación.

_ Ambas partes tendrán a su disposición todo los materiales bibliográficos que consideren pertinentes en relación a este tema, así como la copia de las actas respectivas


Diego F. Pena          Nicolás Maggio
Presidente                 Secretario

TERCER CAPÍTULO  

 

Montevideo, 9 de mayo de 2004


Sres. Comisión Directiva de A.U.D.A.

La suscrita es socia de A.U.D.A. desde hace muchos años, integró la Comisión Fiscal, la Comisión Directiva, es Jueza habilitada, colaboró con diferentes publicaciones de esa institución, es socia fundadora de la recientemente creada A.C.U.P.,   Asociación de Criadores Uruguayos de Peces, se ha especializado en el área de ovovivíparos y ha publicado trabajos en diferentes medios nacionales y extranjeros.

Bajo un aparente manto de neutralidad, esa comisión directiva emite un fallo que expone su confusión ética y técnica. Adicionalmente, amonesta a la suscrita por no haber planteado su denuncia en ámbito privado y hace saber su intención de someter a conocimiento público las actuaciones del ?caso Endler?. 

Pontifica A.U.D.A. que este caso ?perfectamente se pudo solucionar en el ámbito privado?. La experiencia de la dicente en otros reclamos hechos privadamente a la asociación ha sido funesta. En el 2002, denuncié verbalmente irregularidades en la Muestra del Zoo a dos integrantes de la comisión directiva de ese período. Puede considerarse una denuncia en ámbito privado, que no prosperó, y determinó mi alejamiento de la Muestra a fines del 2002. Recientes acontecimientos relacionados con tales irregularidades me han llevado a decidir no contribuir más con artículos de mi autoría para Acuarismo al Día, publicación de nuestra asociación, y a no pisar suelo de A.U.D.A. A pesar de esta experiencia negativa, en primera instancia presenté mi actual denuncia en forma verbal a un directivo, pero días después se me notificó que debía hacerlo personalmente en reunión de directiva o por escrito.

Sugiero a esa comisión directiva que ejerza el debido contralor de las actividades que desarrollan los socios que militan activamente en su seno y a quienes se les autoriza a invocar el nombre de la entidad que representa oficialmente al acuarismo uruguayo. Principalmente en lo que tiene que ver con la correcta difusión del conocimiento y las actividades que puedan atentar contra el desarrollo de la producción nacional. Si esa Comisión Directiva considera que no le corresponde esta función será porque no siente ni practica los principios e ideales que sus Estatutos recogen, incumpliendo así su mandato. 

La calificación de ?discrepancia técnico comercial? esgrimida por ustedes es por demás grosera. La suscrita utilizó el término ?comercializar? porque esa es la forma en que los híbridos de lebistes/endler han sido introducidos en nuestro medio. Pudieron haber sido regalados o donados y eso no cambiaría un ápice el tenor de mi denuncia. La comercialización de peces no es ni ha sido mi forma de vida, no comercializo mis peces a granel y es bien conocido mi esfuerzo por difundir el acuarismo de nuestro país. Los actuales dirigentes de A.U.D.A. no han sabido leer ni entender mi denuncia.

Reciban mi rechazo por intentar desvirtuar el espíritu de mi reclamo.

La confusión ética y técnica de los actuales directivos es preocupante y trasciende el ?caso endler?. Afecta a todo el acuarismo uruguayo, principalmente a quienes colectan y mantienen especies nativas. 

Apercibida de vuestro escaso interés en mis principios filosóficos y éticos, así como en mi pericia técnica, he comenzado a recabar la opinión de reconocidos expertos nacionales y extranjeros esperando que sus voces tengan mayor receptividad.

Mensaje del Dr. Daniel Carnevia

?Desde el punto de vista ético, no es aceptable presentar un pez híbrido sin especificar ese carácter?. El Dr. Daniel Carnevia es Director del Departamento de Acuicultura del Instituto de Investigaciones Pesqueras ?Prof. Dr. Víctor H. Bertullo?

Mensaje original de James Langhammer y sigue traducción al español:

? Dear Rosario, 
You are correct in being concerned. Your AUDA's policy is totally without merit biologically or ethically. Someone is badly confused about both "species" and what constitutes "pure-breeding".


Any species bloodline that has been crossed out has no chance of becoming "pure" again - EVER! Just because someone attempts to breed back to a phenotypic morph "similar to one of the parent species" would not achieve species integrity again. Does your AUDA panel truly believe that the sword/platy hybrids of commercial pet stores are pure "helleri" or "maculatus"? I have fancy swordtail stocks inbred for more than 100 generations. They will always be platy/swordtail hybrids!

I think that what has confused someone is that the "five-generation" rule is a rough goal to achieve a "pure-breeding" cultivar.

If AUDA persists in their belief, your hobby stocks of the species will be shunned world-wide by legitimate "species maintenance programs".

You might be interested in my attached article.

Best regards, Jim Langhammer 



Estimada Rosario

Tienes razón en estar preocupada. La política de vuestra AUDA no tiene mérito desde el punto de vista biológico o ético. Alguien está muy confundido entre lo que significa ?especies? y lo que constituye ?crianza pura?.

Cualquier línea de sangre de especie sometida a exocruza (nota: refiere a hibridación entre especies) no tiene oportunidad de volver a ser pura nuevamente. JAMÁS! Aunque alguien intente por retrocruza llegar a la forma fenotípica ?similar a una de las especies parentales? no logrará regresar la integridad de la especie. ¿El panel de AUDA realmente cree que los híbridos de espada/platy de las tiendas de mascotas son ?helleri? o ?maculatus? puros? Tengo stocks de espadas fantasía entrecruzados por más de 100 generaciones. Siempre serán híbridos de platy/espada!

Creo que lo que ha confundido a alguien es que la regla ?quinta generación? es un camino aproximado para lograr cultivos de ?crianza pura?.

Si AUDA persiste en su opinión, vuestros stocks de especies serán dejados de lado en todo el mundo por los legítimos ?programas de mantenimiento de especies?.

Puede interesarte el artículo que adjunto.

Mis mejores saludos, Jim Langhammer?



James Langhammer es asesor técnico y socio honorario de la A.L.A., American Livebearers Association y fue Curador de la Belle Isle Aquarium, en Detroit Michigan. 

Mi agradecimiento a Richard Forcier, presidente de la A.L.A, American Livebearers Association.

Me congratulo por la decisión de esa comisión directiva de hacer públicas estas actuaciones, hecho sin precedentes en los anales de la institución, y me adhiero a la misma con los medios de que dispongo. Se podría hacer pública también la carta solicitando informes y aclaraciones, que meses atrás cursara el Sr. Carlos Pastre, y los términos en que le contestó A.U.D.A. a este acuarista de reconocida trayectoria.
Y podriamos seguir.

Mis diferencias con la A.U.D.A. del 2002 a la fecha son profundas. Mantengo mi calidad de miembro en recuerdo solidario al sentir del puñado de hobbyistas que la fundaron y a todos aquellos que en tiempos pasados dieron lustre y renombre a una institución oficialmente encargada de forjar a las actuales y futuras generaciones de acuaristas uruguayos.

Pongo a disposición de esa comisión directiva el artículo de James Langhammer y quedo a la orden para hacerles llegar cualquier ulterior información técnica que estimen pertinente.

Rosario Arijón

Artículo de James Langhammer

SPECIES MAINTENANCE A PRACTICAL APPROACH

by James K. Langhammer

(This article was first written in 1986 and appeared in LIVEBEARERS #87.
This 1999 version from LIVEBEARERS #160 is an update and adds new information.) 

Aquarists are confronted today by the grim prospect that their hobby may be self limiting to the extent that it may eventually falter and extinguish itself. In our throw away consumer society, wherein replacement seems always the preference rather than maintenance and repair, aquarists seem also plagued by the mentality that newer is better. New imports are the vogue and the fishes you saw at last year's shows are often declasse' today. The amazing aspect of this is that at one time wild guppies, neon tetras, and convict cichlids were as exciting to aquarists as the golden sailfin goodeid, the dwarf neon rainbowfish, and Rift Lake cichlids are today. Aquarists are often so snobbish that some have never kept the ?older? favorites. Other aquarists are so naive that they fail to recognize an exciting "new" fish is a reimportation of an older favorite which a past generation of aquarists allowed to die out!

The habitats and wild populations of many species are disappearing forever. Populations of such easily maintained aquarium species as Skiffia francesae, Cynolebias whitei, and Barbus nigrofasciatus may already be extinct in the wild. For such a species, there will be no reimportations if captive stocks are lost! William Beebe, a famous naturalist, once wrote: ?...when the last individual of a race of living things breathes no more, another heaven and another earth must pass before such a one can be again.?

Individual aquarists and, more importantly, aquarist organizations must accept the challenge that Species Maintenance Programs need to be implemented NOW! Goals and attitudes need to be changed. Aquarists should not be praised and envied for their expensive "new toys". Rather, I suggest that the faddish aquarists should be educated to the importance of using their skills to breed and maintain species over a long time. Breeder Award Programs have helped tremendously 1) by sustaining stocks locally, 2) while distributing fishes widely, and 3) by rewarding aquarists for reproducing fishes. But in small organizations, there is always the risk a species may disappear after everyone has worked with it.

No one aquarist nor organization can accomplish the task of species maintenance - there are too many imperiled species. But collectively, WE can do it! and, I offer the following guidelines to successful species maintenance.

1. DEFINE YOUR GOALS.
Be reasonable in your project scope. Evaluate your own capabilities after all, you know yourself best. Be honest! How dedicated are you to the hobby? Are you a faddist, by nature? Can you discipline yourself to keep 1, 2, 5, or more species reproducing for at least five years?

Don't be overzealous or you'll burn out. Leave yourself energy and facilities to also play with new fish or specialty fishes (e.g., fancy strains of livebearers, bettas, or angelfish). Perhaps 25% of your facilities could be dedicated to species maintenance. If so, call attention to your goal label the tanks as a reminder to yourself and as a prideful statement to visitors of your commitment to species maintenance.

Join a group or make friends even by mail or on the Internet with other people who are interested in the same fish. Cooperation and competition are both healthful adjuncts to your longterm involvement.

2. SPECIES SELECTION.
The choice of species to be kept is very critical. Don't be an elitist here either! Not everyone should concentrate on only the MOST endangered species. Our hobby should divorce itself from the need to import wild fishes in general. Normally, one importation should be able to establish a species or a unique population within captivity hopefully forever!

When feasible, working with a group sharing similar goals is desirable here. Each species should ideally be kept by at least three different parties; but, for fifty people to keep it whereas another species is NOT kept by ANYONE is counter productive to our goals.

Try to deliberately keep one species that no one else wants. Maybe it is "mean", "ugly", "too big", or "too small" but it does need a friend and a home. Aquarium societies would be wise to establish rewards or special recognition for such selfless dedication by aquarists. The hobby should recognize these people as our true elite!

For safety in the preservation of genetic purity, it would be best not to keep closely related species. Everyone has experienced ?that? fish which mysteriously appears far from "home" having jumped or been carried by accident in a net or jar to another tank . Many fishes are transferred accidentally by aquarists who habitually dip brine shrimp or daphnia nets into one tank after another; always shake out such live food ABOVE the water line for safety's sake! Disastrous hybrids could totally destroy your effort and might wipe out the integrity of a whole species if stock is exchanged in the future!

Remember that taxonomy is terribly imprecise. Generally you can expect species within a genus to be capable of inter-hybridization, but many genera can hybridize as well! And because even family status is subjective and not always uniformly applied, don't be too confident that traditional family lines can't be crossed by hybridization.

3. MAXIMIZE YOUR EFFORTS.
Depending on an aquarist's involvement and dedication in the hobby, there may be one to perhaps ten or more aquaria devoted to species maintenance. While remembering the potential for - as well as the dangers of hybridization, an aquarist may judiciously choose several unrelated species for maintenance in a single aquarium. Ideally, any species maintenance tank should be as large as possible but probably never less than twenty gallons. Tanks that are too small may pollute quickly and may also cause increased social pressure on the residents; even non territorial species exhibit some aggression occasionally.

I have had good luck housing together reproductive colonies of Brachyraphis rhabdophora and Ilyodon xantusi in a 55 gallon tank; of Goodea atripinnis and Priapella compressa in a 55 gallon tank; and Skiffia bilineata and Heterandria formosa in a 20 gallon long tank. For each species, birth and growth to maturity occurs regularly in the tank and a regular surplus is produced.

Never house closely related species together, OR above or below one another, OR next to one another. Ideally, they should be widely separated if kept in the same room to minimize the risk of accidental mixing.

4. CULL AND SELECT.
These may be the most important tools in longterm management. We all presumably love our fish and hate to be callous or hard hearted. Yet in a way we are ?gods?! Malevolence or benevolence are subject to interpretation. An old saying of which I am fond is "a weed is a flower in the wrong place". All nature lovers routinely kill plants and animals either deliberately or inadvertently. What is important, I think, is the reason. I always cringe at euthanizing an animal that I have cared for; yet I probably kill a million brine shrimp a day by feeding them to my fish. Is there really an ethical or moral difference?

Species maintenance will require optimal conditions to be successful in the long run. An aquarist simply must be practical in his methods. Reasons for culling include:
1. Tanks must not be allowed to overpopulate. 
2. Breeding stocks must be kept young to maximize reproduction.
3. Defective fish must be removed to safeguard against possible genetic problems swamping your gene pool remember spontaneous mutations do occur; most mutations reoccur repeatedly with a mathematically known frequency. Your colonies are not going to be genetically stable just because you never introduce new stock!

For some fishes, surplus stock is readily marketable. The soft hearted aquarist is saved the unhappy chore of euthanizing healthy fish. But, please, don't only choose species with high marketability or our goal of overall species maintenance will be destroyed. Sometimes, a satisfactory solution is to keep a large piscivore as a pet, which eats your surplus fishes. Dr. Joanne Norton had a mata mata turtle for this purpose; other aquarists keep oscars or other large cichlids.

As your program proceeds, culling of fish will encompass more than the removal of adult, defective, or sick fishes. From among surplus fishes, a choice must be made which will go and which will be retained for brood stock. Generally, the best choice is to keep the TYPICAL fish. We want species maintenance, not strain development! If you always pick breeders subjectively the biggest, the smallest, the prettiest, etc. - you will create domestic morphs that are not even remotely typical of the wild creature. Remember that Saint Bernards and chihuahuas were once wolves! Our purpose here is to retain a wild phenotype.

Never be afraid to intensively inbreed your stock. If you cull carefully and retain your average fishes for breeders, no meaningful genetic disintegration will occur. An absurd blanket condemnation of inbreeding is commonplace today that cannot be proven analytically. The subject is long and detailed beyond the scope of this article. Most criticisms of inbreeding were actually based on problems of poor husbandry. A change in conditions usually corrects the population problem in the next generation.

Loss of genetic diversity is certainly a probability among inbred fishes. Whenever a closed population of any organism exists, selection and genetic drift will likely permanently reduce the genome. What often is not accepted is that by the time a population in the wild is ENDANGERED, it often has been through a genetic bottle-neck and already has limited genetic diversity in the wild. Unless you know that genetic diversity actually exists, do not just assume it does! There are many highly inbred populations of mammals, birds, and fishes that do not show the deformities, disease, and loss of virility that the doom-sayers prophesize! Ask any Zoo or institution why they do not sustain more endangered species than they do. The answer always is COST! To maintain multiple genetic stocks with maximal genetic diversity for a few species while letting other species become extinct is abhorrent to me. 

Be honest! Would you not prefer to see every species retained as a homozygous colony than a handful of representative species maintained with ?partial genetic diversity? ?Partial? you ask? Regardless of the platitudes of those opposed to inbreeding, the managers of so-called outbred stocks regularly cull examples of genetic diseases, unusual morphs such as ?short-legs?, aberrant pigments, and other atypical phenotypes which are natural components of ?true genetic diversity?. They also minimize the simple truth that mutations regularly occur and even reverse themselves. If we save a species into the future as an inbred population, it has the very real potential to some day evolve into a diversified genome again! An opportunity not available to an extinct species!

Sick fishes are of course best euthanized and discarded. Since fish are cold blooded, gradually lowered temperatures are not painful nor traumatic as they are to warm blooded animals which experience thermal trauma. An easy death for fish (and for the aquarist!) is to bag the fish in its tank water and then to set the bag in a freezer. The fish's metabolism simply slows down bringing stupor and death without apparent trauma.

I manage my colonies by never allowing breeders to remain more than one year after reproductive maturity. For most livebearers, removing all adults once a year in the Spring is a good program and can save a lot on the food bill. Young fish quickly mature and reproduce during the lengthening day light and a whole new generation revitalizes your colony. Some fish (e.g., large cichlids and catfishes) may require more than one year to become reproductive but once they do, move out the older generations. Train yourself to love the species and protect its long range welfare, rather than being impractically attached to individual fish. It frequently happens that when an aquarist keeps older breeders, one day the colony becomes senescent and reproductivity is lost!

Remember my point back in "1. Define Your Goals"? KNOW YOURSELF; you can pamper yourself by keeping some personal pet-fish but do so in aquaria external to the project. You do need to enjoy the hobby to stay in it! So don?t stagnate. Revitalize your interests in any way necessary!

5. GROW IN STATURE.
Many of you are better persons than you perhaps believe. In our society self denigration is commonplace. I'm not sure why but rarely do people appreciate and value their self worth. It is common to hear: "...but I'm not as well educated", or "...she's more skilled", or "...he's a professional". Never forget that education is only the formal molding of the innate intellect; that skill is only the overt expression of latent talent; and that a professional is paid, an amateur is not there is no inherent implication of skill or intellect in either title. A professional can be incompetent and many amateurs within their field are without equal. An expert can be either professional or amateur, so strive to become expert in your interest.

Challenge yourself to read, to observe, and to keep records. The small scale aquarist has unique opportunities to grow beyond the boundaries of a limited fish room. Your time is less divided than is the case for someone with too many charges. The quality and quantity of care is probably greater within your small set up. You can become a competent and respected aquarist in spite of limitations. The late Braz Walker, one of the hobby's most respected authors and aquarists, became so while a quadriplegic restricted to a respirator!

Never underestimate yourself. Don't hesitate to approach an expert for help. Friendly people are friendly and unfriendly people are unfriendly regardless of occupation. Some experts are very cooperative and will help you as much as they have time for. Obviously they cannot drop everything for your immediate needs; to expect this, casts you in a bad light, not the expert. Curb your impatience the wait can often be rewarding. Experts recognize sincerity but don't expect them to be your mentor. Do your groundwork. Prepare intelligent, concise questions and keep them to a minimum at any given time.

6. SHARE.
Sharing is one of the most rewarding aspects of our hobby. New and often lifelong friendships can be made by being sincere, generous, and friendly.

Sell or trade your surplus at reasonable rates; or even give them away outright sometimes, future reciprocal gifts can be very rewarding. Don't overprice the rare species it probably cost the same to raise as the common species in reality. Ideally I prefer to give away endangered species in order to broaden their base of existence as much as possible.

In the event you close down your maintenance of a given species, be as responsible as you can in relocating your stock. Try to find a recipient who will have a long term commitment. What ever you do, don't just abandon your past commitment to safeguard the species. Some Zoo professionals today prefer to euthanize surpluses of endangered species rather than to allow private amateurs to work with them. I am not referring to dangerous species that are ill suited to home management, but small birds, fishes, herptiles, and mammals. Such irresponsibility by those professionals is not furthering species maintenance. Amateurs generally have better track records than Zoos with small animals; they are simply better cared for in the home environment than by the average apathetic, 40 hour/per week public servant. Usually the best Zoo track records for species maintenance are where the staff members were previously amateur hobbyists who brought their PRIVATE expertise to the Zoos. I'm not saying to indiscriminately distribute your stock but don't hesitate to give a sincere person a chance to get involved. We all had to start somewhere.

Publish your experiences or, when possible, give verbal presentations. Question and answer sessions rarely ?flow? only one way; usually both parties can learn something.

Remembering my "5. Grow in Stature" premise, communicate with others. You will be surprised at the professional zoologists who are ignorant about good husbandry practices and need help with research programs. Many in house laboratory programs had to be curtailed due to government-funding cut backs. Some professionals request amateur involvement in on going research programs. In return, you may receive access to libraries, lab equipment, or personal knowledge.

Don't be guilty of being close mouthed. There should be no hobby secrets. Success is usually a measure of constant care and not a secret method. I'm afraid I have no respect for the concept of patenting, copyrighting, or refusing to share methods. I suppose a fine line exists between the commercial need to protect a service or product and between our own situation as concerned aquarists. Nonetheless, I respect cooperation and generosity as a sign of a truly great aquarist.

* * * * *

I hope you'll take my suggestions to heart. Our wild species need all the captive support we can give to them. Remember that this program will work best if you leave room for your own self gratification. Just as total abstinence from sweets and fattening foods is less successful than moderate intake during a diet - a careful balance of your priorities between keeping fun fish and maintaining one or more species may allow you to indulge your whims - while simultaneously improving your image as an aquarist!.

CUARTO CAPÍTULO

 

En el día de ayer, jueves 3 de junio de 2004, la suscrita, Rosario Arijón, recibió por correo privado una carta de la comisión directiva de AUDA.
La escaneamos y la sometemos ahora a conocimiento público.


 

QUINTO CAPÍTULO  

Montevideo 5 de junio de 2004

 

-La suscrita no volverá sobre puntos en los que ya se expidió, pero sí hará algunas puntualizaciones.

-La comisión directiva se respalda en la masa social, que en realidad no ha tenido arte ni parte en el caso Endler, y hace además un prolijo recuento de ofensas sufridas. Pero omite el tendal de abusos y discriminaciones, que la AUDA del 2002 a la fecha ha dejado a su paso. 

-Si estará confundida esa comisión directiva que reprocha: ?....así como de exponer este caso en el exterior y vía Internet donde solamente se muestra su visión y conceptos del tema.? Como si se tratara de una infidencia cometida por la dicente cuando verdaderamente la idea, a título de amenaza velada, parte de la propia A.U.D.A y lo que hicimos fue recoger la provocación. 

-Olvida que en el ?capítulo dos? dice: ? será publicado de considerarse pertinente en los diferentes medios de comunicación que posee la asociación?. A.U.D.A cuenta con más medios que la suscrita, tiene una web, un boletín electrónico y una revista, lo que traducido significa Internet y el mundo. Entonces tenemos que asumir que fue una bravata, que duró lo que dura un lirio, y que se esfumó apenas recibieron la contestación de la suscrita con argumentos demoledores. ¿El agravio imperdonable es porque ha quedado expuesta su confusión?

- A.U.D.A. del 2002 a la fecha ha hecho gala de arrogancia no respaldada por antecedentes o logros técnicos, demostrando una competitividad extremada, aún entre sus propios pares, y un temor a cualquier iniciativa renovadora que no proviniera de la propia directiva, por más que fuera beneficiosa para el hobby.

-El acuarismo uruguayo ha sufrido un grave traspié. 
Desde el 2001 la suscrita viene trabajando con ejemplares descendientes de stock original de una especie en peligro de extinción o ya extinta. Ha logrado establecer poblaciones fértiles y dio los primeros pasos para intentar que el Endler se afincara en el Sur, a partir del medio uruguayo. ¿Cómo se logra introducir con éxito una novedad viva en un mercado donde la producción nacional ha sido tan perjudicada? Promocionándola, valorizándola, y haciéndola disponible por diferentes vías. 

-Y es este proyecto largamente planificado el que ha sido destruido desde el mismo seno de la actual A.U.D.A.

-Esa comisión directiva insiste obcecadamente en aplicar los conceptos ?puros por cruza? y ?5ta. generación? al ?caso Endler,? desestimando opiniones de expertos nacionales y extranjeros.
Es obvio que no entiende y no logra diferenciar entre:


1) Cruzamiento entre individuos de una misma especie 


2) Cruzamiento entre individuos de especies diferentes



Los conceptos de ?crianza pura o puros por cruza? y la estimada ?5ta.generación? se aplican al 
punto 1) 

No se aplican al punto 2)

El concepto es extremadamente sencillo y no lo complicaremos para esa comisión directiva transcribiendo más información sobre el tema. Sobre todo teniendo en cuenta que no han intentado ni siquiera refutar las opiniones vertidas por los técnicos consultados que formaron parte de nuestra argumentación.

-Esa comisión ha cometido un grave error técnico. No contenta con ello, no se apea de su concepción equivocada, sino que además arroja sombras sobre la pericia de profesionales uruguayos. Transita por terreno resbaladizo y neciamente pasa corriendo donde los sabios entran en puntas de pie. Que esa comisión haga públicos los nombres de los profesionales que, según dice, la han asesorado en este caso.

-Pruebe A.U.D.A que no se ha equivocado. 

-Pruebe fehacientemente que los puntos técnicos que esgrime son de correcta aplicación en el caso Endler.

-Pruébelo o asuma su error.



-Por todo lo expuesto, y avalada por mi trayectoria en el acuarismo uruguayo, 
.

DIGO:

 

-Que descalifico a los integrantes de esa comisión directiva como representantes oficiales de la Asociación Uruguaya de Acuaristas.

-Que su decisión de expulsarme es para mí un galardón que acompañará a mi firma cual título honorífico.


Rosario Arijón
Expulsada de A.U.D.A

 
SEXTO CAPITULO  

Montevideo, 28 de julio de 2004

                                                       Mensajes publicados en el Macaneo Libre

Nombre: yiyoalaniz País: Uruguay
Comentario: ¿Que pasa en Uruguay? Estuve a punto, en varias oportunidades en dar los pasos necesarios para asociarme a AUDA, y por una causa u otra, se fue postergando. Posteriormente, me he interesado, por el tema de los "Endler", y he seguido las diversas alternativas. He quedado estupefacto, con el resultado final. La expulsión de la sra Arijón, de la asociación de acuaristas, parece ser una de las "cosas raras" que pasan en este país. Como que en la Asociación uruguaya de futbol, el presidente del sector juvenil está preso por mafioso, y sigue siendo el presidente. Como que tuvimos un director de aduanas que no pactó con los contrabandistas, y con los grupos de poder, y terminó preso, y traicionado por su propio partido político. La Sra Cristina Maeso quiere atrapar a los que se llevaron el dinero de los uruguayos, y termina ella presa, "requerida". Me felicito de haber esperado un tiempo para hacerme socio de una institución cuyos dirigentes actúen como energúmenos, silenciando las divergencias con expulsiones, y cuyos miembros no sean capaces de desacerse de ese tipo de dirigencia. La democracia tiene de hermoso, entre otras cosas, la libertad de opinión, la libertad de disentir. Parece impropio, que en un lugar donde es frecuente ver caricaturas de las principales figuras políticas desde el presidente, ministros, parlamentarios, en un lugar donde es posible poner en duda , o por lo menos opinar, sobre conductas, discursos, etc, sea alguien expulsado de una institución, de esa forma, en medio de una discusión ética, donde una de las partes, aportó importantes opiniones internacionales, y la otra, en lugar de refutar con razones, o con otras opiniones, toma esa actitud, tan extrema, tan desagradable, tan antipática. Me felicito de no ser parte de una masa social que no pide explicaciones a una directiva que obra de esa forma. ¡Que episodio tan triste, y tan lamentable!

 

Nombre: Gordo Bueno País: Uruguay
Comentario: Aprendí a venerar las batallas decisivas del mundo occidental. En ellas, la sensualidad, el materialismo oriental, pretendió avasallar las fuerzas humanitarias de occidente. En Termópilas, Leónidas y sus trescientos, resistieron cinco o seis días las fuerzas persas comandadas por Jerges, y, aunque fueron aniquilados, consiguieron el tiempo necesario para que las ciudades estados de Grecia pudieran, finalmente, expulsar a los persas. En la batalla de Lepanto, la armada española frenó al Imperio Otomano, en ella Miguel de Cervantes Saavedra perdió un brazo y entró en la inmortalidad como el "Manco de Lepanto". En la segunda guerra mundial la batalla de Midway impidió que los japoneses se apoderaran de Australia, dejando expedita toda la costa estadounidense. Recientemente hemos presenciado, "la batalla del Endler", en la que la directiva de AUDA perdió la ética, perdió la línea, y, en definitiva, perdió su razón de ser. En esa batalla, la asociación dio de baja a uno de sus miembros más aguerridos, la combativa Rosario, por el pecado de exponer una mala práctica de uno de los activos integrantes de la cúpula de AUDA. La comisión directiva, a falta de apoyatura técnica y moral, se limita a ejercer su poder de represalia al mejor estilo de los regímenes totalitarios. No conozco la interna de la asociación colombófila, filatélica, o la de los criadores de canarios, pero me pregunto si han llegado a expulsar a uno de sus miembros por protestar contra la difundida práctica de pintar artificialmente los pájaros que se venden en la feria o tratar de alterar sellos de correo para hacerlos más distintos. En todo caso, se busca la rectitud del accionar y no llevar a engaño o confusión a quien simplemente gusta de un producto sin ser experto en él. Este es el primer caso que conozco donde quien lucha por los ideales del hobby es apartada del oficialismo por rebelde.


 

SEPTIMO CAPÍTULO
 
De:  Ricardo Tomas <ritomxyz@hotmail.com>
Enviado el:  2004, Sábado 2 de octubre
Para:  rarijon@hotmail.com
Asunto:  Echada de AUDA?

Estimada Rosario: Quién es profeta en su tierra?, somos jodidos los latinos, sino estuviera frente a una Dama pondría otra cosa. Como expresarle lo que siento si personalmente no nos conocemos, quiero respetuosamente abrazarla y decirle que mi corazón está con Ud.. Por lo que conozco sé que la razón, la ética y la ciencia la acompañan. Alguna vez le dije que en mis interpretaciones y actuaciones sociales, más de una vez hice de "QUIJOTE", y arremetí con la lanza contra los molinos de viento, pero igual que Ud. y a diferencia del personaje, sabía que eran molinos y no fantasmas, por esto hasta me atreví a corregir a Cervantes diciendo:"ladran Sancho, señal que hay perros". No me diga que no es más real, aunque menos romantica que la original. Yo creo que la muchachada de AUDA va a reconocer su error, lo creo parte de su juventud e inexperiencia. Yo no soy científico, pero si puedo decir que a Ud. le he confiado cosas y jamás salieron de su boca, eso es entender la Etica y el respeto entre colegas(salvando las distancias), hablan de Ud. como persona, ya que como acuarista es suficientemente reconocida. Autorizo su publicación donde crea conveniente. Con el afecto de siempre, Ricardo(desde ahora y hasta mi quinta generacion).

OCTAVO CAPITULO Publicado en Especies Nº 83 Marzo 2005

Maximizar esta ventana para ver artículo completo

 

NOVENO CAPITULO DE LA BATALLA DEL ENDLER

Marzo 19, 2006

A todos los que han seguido la Batalla del Endler

Es vox populi que la Comisión Directiva de A.U.D.A., que descalifiqué como representante oficial del acuarismo uruguayo según surge del quinto capítulo, renunció varios meses antes de culminar su mandato en medio de un gran escándalo y con amenaza de denuncia penal (presuntamente impulsada por un expositor a quien le desaparecieron sus ejemplares en la Muestra prohijada por A.U.D.A)

Como todos los principios de la vida responden a la causalidad y no a la casualidad, debe considerarse que el estado calamitoso actual de la conducción de A.U.D.A. es el resultado de las anteriores administraciones que con su negligencia o permisividad han concluído en un deterioro progresivo del ámbito que es considerado oficial en el acuarismo uruguayo.

Se dice que los peces desaparecidos de la Muestra del Zoo se estaban comercializando en un puesto de la Feria de Tristán Narvaja.   

El boca a boca le ha puesto ribetes tragicómicos a este episodio. 

Ya Voltaire dijo que la única vez que rezó a un Dios en quien no creía fue para pedirle: " que todos mis enemigos sean ridículos"

 

Rosario Arijón

rarijonuruguay@hotmail.com

Expulsada de A.U.D.A.

 


Artículos en esta categoría:

El Endler en Uruguay II - ¿Una batalla perdida?-Capítulo onceavo -

»RosarioArijón

El Endler en Uruguay-¿Una batalla perdida?-Capítulo doceavo y Capítulo final -

»RosarioArijón

El Endler en Uruguay II - ¿ Una batalla perdida ? (Décimo Capítulo)

»RosarioArijón

El Endler en Uruguay II - ¿ Una batalla perdida ? (Primero al Noveno Capítulo)

»RosarioArijón

El Endler en Uruguay - I - -

»RosarioArijón



Artículos del mismo autor:

El Full Blue del Río de la Plata - Parte 2 - - Conocido también como Moscow guppy

Lebistes o Guppy - Grados de pureza -

El Endler en Uruguay II - ¿Una batalla perdida?-Capítulo onceavo -

El Endler en Uruguay-¿Una batalla perdida?-Capítulo doceavo y Capítulo final -

Xiphophorus helleri en Uruguay-Wagtail -

Lebistes o Guppy - Formas de caudal -


  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados