Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Martín Benenati

Publicado en 2004

El Betta: Segundos afuera!

  

Por Martín Benenati
marbemi@adinet.com.uy

Foto de Luis Salvador

Pez de Daniel Tejedor

Colaboración especial desde Argentina

Foto y peces de Ingmar Rodríguez

Colaboración especial desde Cuba


Nombre: Betta splendens 
Nombre popular: Betta o Luchador de Siam
Origen: Sudeste asiático
Biotopo natural: Arrozales, zonas de poca profundidad altas en nitratos y nitritos.
Tamaño adulto: Macho de 5 a 7 cm 
Hembra de 4 a 6 cm
Temperatura: Son peces de agua tropical entre 23º y 28º
Agua: Viven bien en pH ácido hasta 6.2 pero son más bien de aguas alcalinas con un pH 7.3. Dureza de blanda a semi-dura.
Alimento: Los Bettas son peces que disfrutan mucho de la caza, por eso lo mejor para ellos es el alimento vivo, larva roja de mosquito, tubifex, artemia adulta, mosca de la fruta, etc. La mayoría acepta bien la comida en escamas, pero para un mejor crecimiento y esplendor se recomienda comida viva o congelada.
Acuario: Por su naturaleza viven bien en espacios reducidos, pero se adaptan a acuarios grandes aunque no se recomienda que sean muy profundos o de más de 250 litros. No necesitan aguas muy oxigenadas ya que por su cualidad de laberíntidos pueden recoger aire de la superficie.
Comportamiento: El Betta splendens es un pez con personalidad, pero suele ser generalmente pacífico con otras especies. Nunca se puede colocar más de un macho por acuario, ya que como su nombre lo indica, son luchadores y dos machos pelearán hasta matarse si están en un espacio reducido o hasta que uno se rinda y huya. Para tener a un macho con hembras es necesario un entorno amplio rico en plantas y escondites, pues el macho suele acosarla. Con otras especies suele llevarse bien, pero no puede convivir con peces de colas o aletas muy llamativas (lebistes por ejemplo) porque se las devoran.
Reproducción: La reproducción del Betta es ovípara, con nido de burbujas como en la mayoría de los laberíntidos, es algo muy apasionante y hermoso de ver. El macho se muestra ante la hembra con todo su esplendor desplegando sus aletas y abriendo sus agallas para conquistarla. Mientras, con la saliva va construyendo un nido de burbujas, apilándolas y formando capas donde luego colocará los huevos. Luego de que la hembra está lista, el macho la incita a ir debajo del nido y allí se envuelven en un abrazo de forma que la hembra suelte los huevos y el macho los fertilice en el mismo momento. Luego la hembra queda como suspendida en el agua y el macho recoge los huevos con su boca y los coloca en el nido de burbujas, así hasta que la hembra termine de desovar de 150 a 300 huevos. El macho cuidará los huevos y posteriormente a las crías. La hembra será perseguida por el macho si intenta acercarse al nido pues no reconoce a su prole y puede comérsela. Se conocen casos en que la hembra muestra instinto maternal y ayuda con la puesta, pero son hechos aislados y no configuran la generalidad.

Bettas en abrazo
Fotos y peces de Martín Benenati



Reproducción en cautiverio: Se separan el macho de la hembra y se los alimenta bien durante 15 días. Cuando se ve un abultamiento en el vientre de la hembra y el famoso punto blanco en el orificio anal, que es ni más ni menos que un huevo, quiere decir que ésta está lista para el apareamiento. Se coloca a la hembra y al macho en una pecera pequeña, preferiblemente de 15 a 30 litros. El fondo deberá estar desnudo para que en el momento del desove el macho encuentre la mayor cantidad de huevos. La altura del agua será de unos 10 a 15 centímetros, porque los huevos y luego los alevines, caerán constantemente del nido, y ese bajo nivel de agua facilita al macho su labor de devolverlos al nido. La temperatura a unos 27º o 28º, luego, se colocan el macho y la hembra de forma que se vean pero estén separados. Para esto se puede usar un divisor transparente de vidrio, plástico, una malla, colocar a la hembra en un frasco, etc. Como ya mencionamos, el macho hará su nido de burbujas, en este momento es importante que la pecera esté tapada, de forma que la temperatura del agua y del ambiente sea la misma para que las burbujas no se revienten. Se los deja unos días alimentándolos bien. Sabremos si la hembra está lista porque además del abultamiento y el punto blanco, se le dibujan en el cuerpo unas rayas verticales. Cuando finalmente se junta a la pareja, es recomendable colocar algunos escondites como refugio para la hembra, por ejemplo, alguna roca, un tubo de pvc, etc. Si todo sale bien, en poco tiempo ocurrirá la puesta. Una vez finalizada, habrá que sacar a la hembra pues el macho puede lastimarla. Hay que estar atentos a algunas cosas, los Bettas son peces de mucho carácter y a veces al macho no le gusta la hembra o viceversa, por esto hay que tener cuidado de que no la lastime. Otra posibilidad es que el macho no esté capacitado para mantener a su prole luego de la puesta, con lo cual deberemos llevarla adelante nosotros mismos.
Crianza de los alevines: Luego de 36 a 48 horas de la puesta nacerán los alevines, que, incapaces de nadar horizontalmente se quedan colgados del nido y algunos caen. En este caso vuelven a subir por si mismos o el padre los recogerá y los devolverá al nido. A esta altura todavía se alimentan de su saco vitelino que les proporcionará alimento por dos días, después se les puede dar infusorios hasta que tengan una semana de vida y sean capaces de alimentarse con nauplios de artemia. A los cuatro días de nacidos las crías ya pueden moverse en todas direcciones y es el momento de retirar al padre porque sus cuidados ya no son necesarios y además puede llegar a comerse a su prole. Se alimentarán con nauplios de artemia hasta que alcancen un tamaño considerable como para ingerir otro alimento. A veces se hace difícil el acostumbramiento de las crías a las escamas o a otro tipo de alimento, lo que se recomienda es colocar con ellos algunas crías de lebistes que les mostrarán a los alevines de Betta cómo comer. Es importante tapar la pecera, ya que al cabo de tres a cuatro semanas los alevines desarrollarán el laberinto y tomarán oxígeno de la superficie, en consecuencia, la diferencia de temperaturas entre el agua y el aire puede provocar muchas bajas.

 


Artículos en esta categoría:

El Betta: Segundos afuera ! -

»MartínBenenati



Artículos del mismo autor:

El Betta: Segundos afuera ! -



Artículos relacionados:

El Betta: Segundos afuera ! -



  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados