Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Felipe Cantera

Publicado en 2003

¿Interesado en nuestros cíclidos?

Por Felipe Cantera

fcantera@adinet.com.uy

http://www.aqvaterra.com

En Uruguay, la familia de los cíclidos esta representada por varias especies de diferentes géneros.
Estos peces de agua dulce, comúnmente llamados por "cabeza amarga", "chanchito", "palometa" o "castañeta", habitan en tajamares, cañadas, arroyos, lagunas, lagos y ríos del territorio nacional.
Es muy difícil decir con total exactitud, cuantas son las especies que habitan en nuestras aguadas, pero para tener una idea aproximada, podemos decir que son alrededor de 15 las diferentes especies de "castañetas" o "palometas", unas 5 las de "chanchitos" y unas 8 las de "cabeza amarga".
Lógicamente que estos números no son datos científicos, pero creemos necesario darlos, así de esa forma, todos podemos tener una idea de que no solo hablamos de uno o dos tipos diferentes de peces, sino de una gran variedad de especies de esta familia los que habitan en nuestro país.
Todo aquel que este interesado en este tema, al leer artículos acerca de estos, o al ver fotos de los mismos, es necesario que comprenda que no todas las especies habitan en todo el territorio nacional; una especie de "castañeta" puede habitar en el lago del "Parque Rodó" pero seguramente esa misma especie no se logre encontrar en el Río Cuareim. Así como una castañeta del Río Yaguarón, no la encontremos en una cañada del departamento de Colonia.

Algunas especies solamente las encontraremos en tipos de aguada muy definidos, otras a su vez, podremos encontrarlas en una cañada con fondo de barro o en un arroyo con fondo de arena...y de ahí la diferencia de "poblaciones" dentro de la misma especie, o sea peces de la misma especie pero con características diferentes, como por ejemplo su coloración.

Si a esto le sumamos que a pesar de tratarse de un país pequeño, las diferencias climáticas existen y eso también importa a la hora de preguntarnos donde encontrar las diferentes especies, pronto nos daremos cuenta de que este mundo de los cíclidos, o de las comúnmente llamadas "palometas", promete ser mas que interesante y da razón para no solo quedarse con lo visto en las fotos, sino también seguir "investigando" acerca de ellas.

Nosotros no somos científicos ni mucho menos, pero gracias a que el interés por nuestros peces es tan pobre "en casa" y tan grande "afuera", un día decidimos comenzar a trabajar esa loca idea que un tiempo después resulto ser la parte de "Aqva" en nuestra pequeña empresa familiar y que quizás valga la pena contar como comenzó:

En el año 1980, viviendo en Suecia, un amigo uruguayo me pidió que lo acompañara a una tienda de peces para elegir algunos para su nueva pecera.

En la tienda, el solamente observaba todos aquellos que según el eran los únicos viables para un acuario, o sea; todos de menor tamaño y con mucho color.

Mientras mi amigo seguía sin decidir que "color" llevar, yo encontré una pecera bastante escondida con algo que se parecía a una "castañeta negra" o "chanchito", de esas que pescaba con una botella y pan en los lagos del Parque Rodó.

El dueño de la tienda se acerco y me pregunto si sabia lo que era. Le respondí que la mugre del vidrio no me dejaba ver muy bien, pero que se parecía muchísimo a un "tipo" de pez que había en mi país.

"Ah si??"..."y de que país me estas hablando?", me dijo el sueco con tono de sobrador. "De Uruguay", le respondí, y largando la carcajada mas grosera del día, el dueño de la tienda me responde; "Imposible, ese es un "ciancitu de Buanosoires", así nomás, todo junto y sin un gramo de acento español.

El hombre no quedo muy contento cuando le dije que "chanchito" era el nombre común del Cichlasoma facetum, o sea el nombre científico de ese ejemplar, el cual seguramente vendría de Buenos Aires, pero que también habitaba en nuestro país.

La visita en la tienda termino con que mi amigo compro un par de kilos de pececitos rojos, azules y negros y el sueco me confeso que el "chanchito", argentino, no lo vendía por nada del mundo ya que ya a nadie le interesaban los "pececitos de colores" y el estaba esperando por una hembra para reproducir "chanchitos", ya que estos si están llamando cada día mas la atención.

Desde ese día, cada vez que tenia la oportunidad, trataba de visitar nuevos acuarios, y al pasar el tiempo, me di cuenta que el sueco en algo tenía razón; no se si las peceras de los "pececitos de colores" eran menos que antes, pero si eran cada día mas las peceras que contenían cíclidos de todo el mundo.

Los años pasaron y un buen día (literalmente) me harte de leer sobre cíclidos de Brasil, México y Malawi, o de ver en las tiendas cíclidos de Paraguay, Bolivia o Tanganyika, como, o mejor dicho, porqué era posible que hubiesen cíclidos de todos los países de donde estos se encuentran menos Uruguay?....y cuando digo "menos", no me refiero a Uruguay y otros, no, me refiero pura y exclusivamente a Uruguay.

Ya en el 90, los acuarios mas surtidos, ofrecían a sus clientes cíclidos de todas los países donde estos estaban representados, menos Uruguay, y en el 95, comenzaron los acuarios "especializados", o sea, acuarios que solamente ofrecían cíclidos, lógicamente menos de Uruguay. Y así comenzó todo, y para no ser tan extenso, la cuestión es que mal o bien, y a pesar de todos los problemas que no solamente afectan a los "acuaristas", sino a todos los que viven en esta tierra, hoy por hoy son varios los países que nos han comprado cíclidos uruguayos y a pesar de la lamentable rentabilidad de esto, tenemos el orgullo de poder decir que fuimos los primeros en exportar cíclidos uruguayos a Dinamarca, Suecia, USA y Alemania y de esa manera dejar de ser (por lo menos en esos países de gran nivel acuarista) el único país que no estaba representado con sus cíclidos.

Sus colores, su reproducción, el cuidado y la defensa de sus crías, su adaptación a diferentes habitats, etc, etc, hacen que los cíclidos sean para los acuaristas de todo el mundo, de los peces con mejor aceptación, y hoy día existen en varios países, empresas importadoras que ya no solamente se dedican a cíclidos en general, sino que se han especializado en cíclidos de un solo país de origen, el caso de importadoras de Brasil, Perú, México, Kenya o Congo.

  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados