Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Rosario Arijón

Publicado en 2003 El Endler en Uruguay

EL ENDLER EN URUGUAY

 I

Por Rosario Arijón

rarijonuruguay@hotmail.com

 

Lo conocemos en Uruguay como Endler a secas, pero en el resto del mundo recibe otros nombres populares: Endler´s Livebearer, Poecilia sp. Endler´s, Endler´s Poecilia y Endler´s Guppy.

Llegaron a mis manos en el 2001, como obsequio de un amigo residente en U.S.A.  El Endler era desconocido por estas latitudes y supe de su existencia en uno de mis viajes por Internet.  Los patrones de color son tan llamativos que un acuario lleno de Endlers puede resultar deslumbrante.  Recibí cinco ejemplares, tres hembras y dos machos, que resultaron sanos, activos, robustos, y fáciles de criar y de mantener.

Los machos alcanzan un tamaño de aproximadamente 2 cms.   Lo que hace al Endler tan notable es la variación de los patrones de color  que son originales de las poblaciones salvajes.  Se destacan el naranja, rojo, amarillo, verde, celeste, y un profundo y especial color negro. 

Las hembras son bastante más grandes que el macho.  El color de fondo del cuerpo puede ser gris, dorado o azulado,  con iridiscencia en diferentes áreas. Las pariciones se producen cada 20 o 25 días.  Las hembras adultas entregan entre 35 y 38 alevines por puesta y las muy jóvenes generalmente paren menos de 10.  

Cada criador tiene su propio método para controlar o anular el natural canibalismo de los padres.  Personalmente estoy utilizando el mismo sistema que aplico con algunas de mis líneas de lebistes y que serán objeto de posterior desarrollo.

Se ubica a la temperatura ideal en 27 C, pero se adaptan sin mayores inconvenientes a rangos más bajos.  Mis Endlers se reproducen actualmente a 20C durante el invierno.

Son omnívoros, consumen algas y alimentos vivos y secos.

 

 

El Endler recibe su nombre del  Prof. John A. Endler quien en 1975 capturó ejemplares en la Laguna de Patos en Venezuela, y los catapultó a la fama..  El descubridor del Endler fue Franklyn F. Bond que los colectó con mucha anterioridad, allá por 1937.   Se afirma que se trata de una nueva especie todavía sin clasificar.

Desde 1975 hasta la fecha, el Endler ha sido objeto de intensivo cruzamiento con lebistes.  Se obtuvieron híbridos fértiles y actualmente podrían estar establecidas algunas variedades híbridas de lebistes/endler.

Los cinco ejemplares que llegaron a Uruguay fueron seleccionados de stocks originales, sin hibridación con lebistes.   El desarrollo que se viene efectuando en nuestro país se mantiene cuidadosamente puro.  El Endler podría estar en vías de extinción en la naturaleza, de ahí la importancia de la existencia de stocks puros en manos de hobbyistas.

La historia y posterior secuencia del descubrimiento del Endler no es muy diferente a la de alguna que otra especie sudamericana.    Exploradores de nacionalidades foráneas realizan búsquedas exhaustivas en América del Sur,- cuna de infinitos recursos biológicos-, y descubren especies nuevas que se llevan con o sin permiso.   Luego,  la archiconocida rotonda: Alemania, U.S.A., Japón, el resto del mundo, y por último, vuelta a la América del Sur de origen.

Reciban nuestro cálido reconocimiento los estudiosos de la fauna y de la flora del Uruguay y la región que han contribuido al descubrimiento y clasificación de numerosas especies.

 


Artículos en esta categoría:

Microsoft JET Database Engine error '80040e37'

Syntax error in query expression 'IdContenidoIndice =14%20 AND eliminado = false'.

/Clase Articulo.asp, line 37