Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Marcelo Casacuberta

Publicado en 2003 BAGRE ANGUILA

BAGRE ANGUILA

Heptapterus mustelinus

Por Marcelo Casacuberta

mcasacub@mundomac.com

 

El bagre anguila es una especie muy interesante, proveniente de Argentina, Uruguay y sur de Brasil.
Como casi todos los silúridos, se lo encuentra mas frecuentemente en el fondo de ríos y arroyos. Tiene el cuerpo alargado y cilíndrico como una anguila, de allí proviene el nombre popular con el que se lo conoce en Sudamérica. El color del cuerpo es marrón verdoso en el lomo, aclarándose en la zona ventral.
Sujetándose con sus fuertes aletas pectorales, ubicadas cerca de la cabeza, se mantiene cerca de las piedras y troncos, para evitar que lo arrastre la corriente, en las zonas rápidas de los ríos donde le gusta moverse.
Los largos bigotes ubicados en torno a la boca, nos indican que se trata de un pez que busca su comida en el fondo, ubicándola mas que con la vista, con el tacto de sus sensibles bigotes. Comen insectos y larvas acuáticas, renacuajos, gusanos, lombrices y hasta pequeños peces.
Algunos pescadores han encontrado grandes grupos, de veinte o treinta Bagres Anguila juntos, refugiándose bajo alguna piedra. A pesar de esto, se trata de un pez de instinto territorial, al que no le gusta que otros peces se acerquen a su escondite favorito, generalmente bajo alguna roca grande, donde se oculta cuando no esta cazando.
Dado que puede alcanzar hasta cuarenta centímetros al llegar a adulto, buscaremos alojarlo en un acuario grande, de al menos un metro de largo.
Si planeamos alojar mas de un ejemplar, es bueno que haya escondites suficientes para que cada uno halle su propio lugar sin mayores conflictos. Una temperatura entre 19 y 24 grados centígrados y agua neutra o ligeramente ácida, mantendrán a este pez en buen estado y vivaz.
Es un silúrido especialmente interesante para el acuarista ya que muestra gran movilidad y, una vez que aprende los horarios de alimentación de la pecera, se lo puede ver activo durante todo el día recorriendo todos los rincones en busca de algún bocado.
No son exigentes con la dieta, aceptando alimento seco, congelado o vivo.
Son generalmente sociables, aunque debe evitarse ponerlo en compañía de peces pequeños, que pueden ser devorados al menor descuido.

  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados