Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Marcelo Casacuberta

Publicado en 2003 CASCARUDO

CASCARUDO

Calichthys calichthys

Por Marcelo Casacuberta

mcasacub@mundomac.com

 

Conocido popularmente como "Cascarudo”, o bajo el nombre científico de Calichthys calichthys, esta es una de las especies de bagre más interesantes entre las que habitan nuestras aguas.

La característica que destaca inmediatamente al observarlos, es el conjunto de placas duras que cubren sus costados, las que le brindan protección al tiempo que le dan cierto aspecto primitivo.

La cabeza, ancha y plana, esta tapizada con pequeñas manchas obscuras con los pequeños ojos ubicados cerca de la boca.

Sobre la mandíbula superior están localizados dos pares de barbos, el primero es largo y apunta hacia arriba, mientras el segundo par es mas corto y orientado hacia abajo. Con ellos puede detectar su alimento aun en aguas barrosas y con escasa visibilidad. Si el fondo es blando y arcilloso, puede enterrar su cabeza para buscar algo de comida.

El color del cuerpo varía entre el marrón y el gris, aunque cuando el pez se ha adaptado a nuestra pecera, se puede observar un reflejo verdoso o violáceo sobre sus costados. Son peces de tamaño medio, llegando a medir hasta veinte centímetros, algo a tener en cuenta a la hora de pensar en un acuario donde se sientan cómodos. Unos o dos Callichthys podrán alojarse en una pecera de unos cien litros, con una decoración compuesta de troncos, piedras y zonas plantadas donde puedan encontrar escondite, especialmente durante las horas del día, cuando su actividad es menor. Después de la caída del sol, salen a buscar su comida, fundamentalmente pequeños peces, larvas de insectos, gusanos, y crustáceos, si bien también incluyen en su dieta elementos de origen vegetal.

A pesar de esto, en la pecera aprende rápidamente a salir a buscar alimento en la hora que se lo ofrezcamos, y en pocos días es capaz de subir a tomarlo de entre nuestros dedos, en la superficie.

Si el fondo es de arena o barro, pueden enterrarse casi por completo, pudiendo dar un susto al acuarista desprevenido. Por lo mismo, si hay plantas conviene que estén plantadas en macetas para evitar que pasen mas tiempo flotando que sobre el fondo.

Habitantes de aguas estancadas o escasamente oxigenadas, tienen la capacidad de complementar su respiración branquial con aire tomado de la superficie y procesado en su sistema digestivo, cuyas paredes intestinales son ricas en vasos sanguíneos, funcionando de alguna manera como un pulmón primitivo.

Esta adaptación le permite a este pez, salir a buscar una nueva charca o laguna, arrastrándose sobre la tierra, si el lugar donde habitaba se seca en el verano.

Se puede diferenciar los sexos observando la primera espina de la aleta pectoral, mucho más ancha y larga en los machos. Si se mira atentamente la zona ventral, se podrá ver que en las hembras, las placas no llegan a tocarse, mientras que en los machos, las mismas son mas largas y se superponen ligeramente. Durante el periodo reproductivo, además, el macho adquiere un ligero tono anaranjado en la zona del pecho.

Para reproducirse, estos peces utilizan una estrategia que no suele ser asociada comúnmente con los silúridos, sino más bien con anabántidos y otras especies exóticas. El macho construye un nido de burbujas, generalmente bajo hojas de plantas flotantes, de hasta diez centímetros de altura.

Una vez que la pareja ha depositado los huevos entre las burbujas, el macho guarda la puesta, permaneciendo siempre cerca del nido. Cuando los alevines comiencen a nadar, será mas seguro trasladar al menos una parte a otra pecera para evitar accidentes con los padres. Las crías se pueden alimentar desde pequeñas con rotíferos y artemia.

El Callichthys es sumamente tolerante a las condiciones del agua, ya  que las charcas donde habitan pueden sufrir variaciones importantes, de acuerdo a las lluvias. Debemos asegurarnos que el tanque tenga agua razonablemente limpia y un buen sistema de filtrado, ya que por su tamaño pueden producir abundantes desechos que, junto con restos de comida, pueden enturbiar rápidamente una pecera de tamaño mediano.

El PH deberá estar mas cerca de lo neutro o ligeramente ácido que de lo alcalino, pero también muestra tolerancia a este respecto.

Esta especie es ideal para compartir una pecera con algunas especies de cíclidos sudamericanas ya que no serán molestados por estos. También pueden convivir con caracínidos, siempre que estos sean lo suficientemente grandes para que no corran el riesgo de ser devorados por el Callichthys. Es un pez tranquilo, que no suele molestar a otras especies y no tiene una tendencia territorial muy marcada. Si tomamos en cuenta su tamaño, y preparamos una pecera acorde a su medida, podemos afirmar que se trata de un pez que puede alojarse y ser una incorporación interesante en nuestro acuario comunitario.

 

  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados