Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Rosario Arijón

Publicado en 2003 LEBISTES O GUPPY

LEBISTES O GUPPY

Bronce

Por Rosario Arijón

rarijonuruguay@hotmail.com


El origen de mis lebistes bronce se remonta a veinte y tantos años atrás. Descienden de una variedad dorada roja, de cuerpo robusto y caudales defectuosas. Los lebistes dorados se producen debido a una reducción de la melanina en sus cuerpos. Se parecen a los albinos pero tienen los ojos negros. Es un rasgo recesivo al igual que el bronce.

Los primeros bronces surgidos de esta línea dorada me llamaron inmediatamente la atención por tener las escamas bordeadas de negro. Los melanóforos se agrupan en el borde de las escamas produciendo el patrón reticulado que identifica al bronce.

Comencé a criarlos por separado y me aficioné mucho a sus vistosos colores. Resultó una línea de cuerpo pequeño, de nado rápido, fértiles y sanos. No recuerdo que hayan sufrido alguna enfermedad.

Como el canibalismo hacia la progenie era casi nulo y demostraron ser fáciles de mantener, trasladé todo mi stock hacia un acuario de 200 litros y los dejé hacer. Se reprodujeron en aislamiento y masivamente durante muchos años. Se produjo una selección natural en una población - superior a la recomendable para el espacio disponible- donde siempre se distinguía la presencia de algunos dorados. El patrón de cuerpo bronce es codominante con el gris, el rubio y el dorado.

Mis líneas bronce y full blue son fundamentales en mi cuarto de peces y han sido mantenidas en aislamiento, sin exocruzas, por un tiempo considerable.

Los full blue tienen tonalidad básica azul desde el hocico hasta la aleta caudal y presentan color en la parte superior de la cabeza que es un área generalmente calva en los lebistes. Se han logrado variedades de cuerpo todo verde, todo azul casi negro y otras variaciones.

Hace algo más de dos años, una de mis variedades full blue produjo un único macho de cuerpo plateado y caudal azul sólida. Siempre estoy atenta a cualquier cambio en tipos establecidos y nunca los dejo pasar. Lo que normalmente hago en situaciones similares es cruzar el macho diferente con una o dos hembras elegidas para el caso, pero el espacio que tenía disponible para iniciar un nuevo cruzamiento era nulo. Decidí darle a este macho full blue una oportunidad y lo introduje en el acuario de 200 litros donde mantenía a todo mi stock de bronces. Un ensayo contra todo lo aconsejable y todo lo ya aprendido. 

Este único macho diferente provocó terrible sacudida en mi estable y aislada población de bronces. En pocos meses, el fenotipo dominante fue un fantasía de cuerpo gris de bastante mal ver. La exocruza a que sometí a mis bronces, que solamente conocían la endocría, produjo al principio un fenotipo gris de pobre calidad, pero la segregación posterior superó ampliamente mis expectativas. 

Machos cola de espada inferior y doble espada
Machos cola redonda

Actualmente mantengo en desarrollo 9 líneas bronce de cola redonda, cola de velo y delta, cola de espada y corona. Además, un acuario donde estoy entrecruzando todos los fenotipos segregados, como eventual respaldo de cualquiera de las mencionadas líneas en desarrollo.

Todo este proceso constituye una experiencia valiosa respecto a técnicas de crianza.
La endocría o endogamia, que tiene tantos detractores, ha sido en mi cuarto de peces una invalorable herramienta. Y de la exocruza, que proveyó tamaña diversidad genética, doy testimonio de su mérito.

La mayor parte de los distintos tipos obtenidos están resultando fáciles de fijar. Además de las diferentes formas de la caudal, -nunca había tenido antes colas de espada o redonda- estoy especialmente interesada en los siguientes patrones de cuerpo:

Especial color rojo del pedúnculo caudal y profundo color negro de las manchas en la parte delantera del cuerpo

Sin duda que el macho full blue de cuerpo plateado que utilicé en la exocruza es lo que los alemanes definen como blau. Así como los peces albinos tienen un gen que impide total o parcialmente la formación de pigmento negro, así los peces blau o con factor azul son deficientes en la formación de pigmento amarillo o de pigmento rojo, o de ambos pigmentos a la vez. La carencia de pigmento amarillo se define como axantismo y la carencia de pigmento rojo se conoce como aneriterismo. 

Los peces con factor azul son especialmente útiles para eliminar las manchas rojas que son indeseables en algunas variedades. Es un defecto y es recesivo, exactamente igual que el albinismo.

Todavía no hice pruebas para comprobar si los fenotipos de cola redonda resultantes de la exocruza bronce/ full blue son blau o factor azul, pero me atrevería a decir que tales comprobaciones son innecesarias. Son homocigotos y con factor azul.

Concluyo con la idea progresista de que el dominio de las técnicas de crianza nos habilitan y nos impulsan a veces a ensayar caminos reñidos con lo establecido.


Artículos en esta categoría:

Microsoft JET Database Engine error '80040e37'

Syntax error in query expression 'IdContenidoIndice =13%20 AND eliminado = false'.

/Clase Articulo.asp, line 37