Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Rosario Arijón

Publicado en 2003 LEBISTES O GUPPY

LEBISTES O GUPPY

Una red pequeña, un acuario repleto de lebistes y naturaleza a mi alrededor

Por Rosario Arijón

rarijonuruguay@hotmail.com

 

Las líneas de lebistes que presentan una uniformidad constante son muy solicitadas y valiosas. Esta uniformidad es bien visible en variedades de colores sólidos y no es tan evidente en razas con aletas fantasía.

La observación cuidadosa, los registros escritos –si además son mentales mucho mejor- y la selección de reproductores, juegan un papel preponderante en la futura nobleza del linaje.

Selecciono mis peces al aire libre, en invierno o en verano. Una mesa de jardín, un acuario pequeño fácil de transportar, una red pequeña, un balde, bolsas plásticas, instalo los lebistes y me siento a observar.

Aprender a seleccionar los mejores reproductores es uno de los aspectos más difíciles de la cría del lebistes. Una correcta selección puede mejorar una variedad en unas pocas generaciones.

Lo primero que debemos asegurar es la virginidad de las hembras. Para ello es necesario separarlas de los machos antes de que éstos se vuelvan sexualmente activos. Lo más conveniente es trasladar a las hembras a otro acuario. La razón de esto es que si trasladamos a los machos y nos equivocamos y queda alguno o algunos con las hembras, podrían arruinar la virginidad de todo el stock. Separando las hembras lo peor que puede pasar es que algunas queden olvidadas con el stock de machos, pero esto no produciría daño alguno.

Del stock de hembras vírgenes elegiremos a las mejores reproductoras con pedúnculos caudales gruesos y dorsales altas. El color de las aletas dependerá de las características de la raza. Por ejemplo, en algunas líneas cobra las hembras presentan las caudales limpias, en otras líneas las mejores hembras son las que muestran el patrón cobra en la caudal. Algo similar sucede con algunas variedades rojas. Las mejores hembras no son las que exhiben llamativas aletas caudales rojas, sino las que presentan tonalidades celestes.

De las características buscadas en los machos, a saber, tamaño, forma y color, la más fácil es el tamaño, y lo más difícil es el color y la forma de cuerpo y aletas. Es común entre nuestros acuaristas el considerar el gran tamaño en un macho lebistes como sinónimo de alta calidad. Si es grande, es bueno. Si nos dejamos tentar por el gran tamaño de machos que tal vez no cumplen con requisitos de forma y color, el progreso de la línea puede retardarse muchas generaciones.

Es muy importante mantener los machos apartados de las hembras e impedir la fecundación sin control, porque siempre el más pequeño de cuerpo y de aletas más cortas será el más ágil y rápido, madurará sexualmente antes que sus hermanos y fecundará un mayor porcentaje de hembras. Si los lebistes machos entran en competencia, ya sea para comer o reproducirse, el resultado final será reversión al tipo salvaje.

Los machos que maduren más lentamente pueden ser los de mayor tamaño de cuerpo. Algunas veces aparecen machos inusualmente grandes. Aunque tienen órganos sexuales externos masculinos, la caudal generalmente no se desarrolla según los patrones de los otros machos de la misma línea, y tampoco adquieren el mismo grado de color. No son sexualmente activos y se conocen como "mulas".

En poblaciones salvajes tiene lugar una selección natural. Los más fuertes y fértiles perpetuarán la especie. Fortaleza y fertilidad son número uno en preferencia, pero a veces no acompañan caracteres muy deseados que han sido concentrados artificialmente en las variedades sofisticadas.

Cuando procedo a seleccionar machos, lo primero que descarto son caudales rasgadas o con mal formación y espinas dorsales curvadas. Si se trata de una raza con aletas de color sólido, observo detenidamente la limpieza del color. Cualquier pequeña mancha es motivo de descarte del ejemplar, porque generalmente es un defecto altamente dominante.

Es posible que seleccionemos reproductores con algún defecto o debilidad invisible. Es un serio problema, pero puede pasarle al mejor de nosotros.

Frecuentemente hay que elegir entre reproductores que no muestran en conjunto todas las características que buscamos. Por ejemplo: tenemos un macho pequeño con una dorsal perfecta y otro de cuerpo grande con aletas más pobres. Lo más aconsejable es seleccionar el macho o los machos que en su conjunto se aproximen más a la meta que nos propusimos. Según la técnica de crianza que utilicemos, podemos llevar dos o más líneas paralelas de la misma variedad, cada una con una característica especial. Por ejemplo, una para excelentes dorsales, otra con excelente pureza de color, etc.

Si vamos a concursar deberemos tener en cuenta las normas. Las hembras de pedúnculo caudal grueso son generalmente algo cortas de cuerpo y no pueden competir en un juzgamiento de concurso con las de cuerpo alargado. Lo mismo rige para los machos respecto a forma y tamaño de aletas y cuerpo y demás características.

Por sobre todas las cosas, para una excelente selección, lo fundamental es una paciente observación.


Artículos en esta categoría:

El Full Blue del Río de la Plata - Parte 2 - - Conocido también como Moscow guppy

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Grados de pureza -

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Formas de caudal -

»RosarioArijón

Xiphophorus helleri en Uruguay - Tuxedo

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Crecimiento = salud + hábitat + nutrición

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Lebistes de Velo

»RosarioArijón


  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados