Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Rosario Arijón

Publicado en 2003 LEBISTES O GUPPY

LEBISTES O GUPPY

Algo más

Por Rosario Arijón

rarijonuruguay@hotmail.com

En nuestro país no existe la tradición de venta de reproductores. Los aficionados noveles locales habitualmente adquieren en los comercios del ramo los machos o hembras que habrán de reproducir.

Las hembras ya vienen fecundadas y su gravidez puede confirmarse sin dificultad. Desde muy jóvenes muestran el punto grávido que está dispuesto delante y arriba del poro genital. El desarrollo de los embriones produce un progresivo redondeo de los contornos del cuerpo de la hembra y si el estado de gestación es avanzado, los ojos de los alevines a punto de nacer se traslucen a través del cuerpo de la madre. Las hembras jóvenes de cuerpo dorado o rubio no tienen un punto grávido oscuro y su preñez no es tan fácil de identificar.

El tiempo de gestación en general es de tres a cuatro semanas. El mínimo que detecté fue de 19 días, pero no es lo usual. La cantidad de alevines por puesta va de menos de 10 a más de 100. La herencia y la edad son factores determinantes del número de nacimientos.

La escasez de luz y la baja temperatura pueden alargar el período de gestación. Con respecto a la temperatura ideal de reproducción, podemos encontrar opiniones diversas. Entre 24 C y 27 C , o a bajísimos 18 C, o ....., según líneas, criadores, y posibilidades o recursos.

Los recién nacidos mantenidos a una temperatura de 25 C o 26 C con una adecuada calidad de agua, espacio y alimentación, desarrollarán al máximo su potencial genético. Los lebistes necesitan pequeñas cantidades de alimento por vez para satisfacer sus necesidades. Procesan el alimento rápidamente y quedan dispuestos para una próxima comida. Agradecen pequeñas cantidades varias veces al día, en lugar de una única gran comida.

Es práctica común el ir bajando la temperatura a medida que los alevines se transforman en juveniles. Tengo calefacción ambiental, así que proporciono los acuarios más altos, con mejor temperatura, a los recién nacidos. Los que están casi a ras del suelo a los juveniles, y vuelvo a subir a media altura para los adultos.

Por razones prácticas, los acuarios de crianza y reproducción deberían tener fondo desnudo. Con o sin plantas. Con simple aireación, o si preferimos utilizar filtro, es aconsejable un simple esquinero con material filtrante. Recordar interrumpir el flujo si suministramos artemia.

Como guía para criadores noveles, se sugiere informarse sobre mantenimiento general, genética básica, y recordar que es un error trabajar con más variedades de las que nos condiciona el espacio.


Artículos en esta categoría:

El Full Blue del Río de la Plata - Parte 2 - - Conocido también como Moscow guppy

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Grados de pureza -

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Formas de caudal -

»RosarioArijón

Xiphophorus helleri en Uruguay - Tuxedo

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Crecimiento = salud + hábitat + nutrición

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Lebistes de Velo

»RosarioArijón


  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados