Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Rosario Arijón

Publicado en 2003 XIPHOPHORUS HELLERI EN URUGUAY

XIPHOPHORUS HELLERI EN URUGUAY

GENERALIDADES I I

Por Rosario Arijón

rarijonuruguay@hotmail.com

En su habitat natural el espada se desenvuelve en aguas muy ricas en oxígeno. Muchas especies se han encontrado en ríos y arroyos poco profundos, algunos con fuerte corriente de agua.

Si por diversos factores la calidad del agua sufre deterioro, el espada de acuario sufrirá las consecuencias antes que el lebistes. El caracol manzana dorado es la criatura más sensible de todas las que habitan en mi cuarto de peces. Una vez que nos familiarizamos con su comportamiento, el caracol manzana dorado se transforma en el vigilante perfecto de la calidad del agua de nuestros acuarios.

En cuanto a variaciones en los grados de calor, los espadas soportarán mejor valores inferiores a los promedios que temperaturas por encima de 28 C.

En las variedades domésticas, el desarrollo de los radios inferiores de la aleta caudal puede presentar una elongación excelente o ser apenas visible. Algunos ejemplares muestran una extensión de apenas unos pocos milímetros.

La longitud de la espada juega un papel importante en la conducta del macho durante el cortejo a la hembra. En los rápidos movimientos natatorios hacia delante y hacia atrás, con el cuerpo ligeramente curvado hacia un lado, la espada sirve para envolver a la hembra durante el cortejo nupcial.

Los machos suelen ser territoriales con otros de su misma especie, por lo que es aconsejable mantener un macho y dos o tres hembras por acuario. Difícilmente se logre armonía en un plantel que tenga únicamente dos machos. El reproductor dominante acosará a su rival hasta tenerlo arrinconado permanentemente. Si esa situación resulta inadvertida para el aficionado responsable, el macho acosado morirá de inanición y stress en poco tiempo.

Si disponemos de espacio suficiente, el instinto territorial se verá neutralizado si el número de machos alcanza un mínimo de tres o cuatro. Según experiencia personal, una convivencia bien equilibrada se logra generalmente con una población de cuatro o más machos con las correspondientes hembras.

Es bien sabido que los platies se cruzan fácilmente con los espadas. No está demás recordar que para evitar una hibridación casual, los reproductores de estas diferentes especies deberán mantenerse aislados unos de otros. Esto no se aplica a la convivencia en acuarios comunitarios ornamentales.

Un factor importante a tener en cuenta al seleccionar reproductores machos es, además de otros, la correlación en el tamaño del cuerpo. El por qué lo determina la observación. Tengamos en cuenta que los más pequeños de cuerpo serán seguramente más rápidos y fecundarán a las hembras primero.


Artículos en esta categoría:

Xiphophorus helleri en Uruguay-Wagtail -

»RosarioArijón

Xiphophorus helleri en Uruguay - Berlin

»RosarioArijón

Espada de las Montañas - Xiphophorus malinche

»JuanTorres Moreira

Xiphophorus helleri en Uruguay - Albinos II - Variedades

»RosarioArijón

Xiphophorus helleri en Uruguay - Albinos III - Melanísticos

»RosarioArijón

Xiphophorus helleri en Uruguay - Un par de ascendencia desconocida y el nacimiento de una línea pura

»RosarioArijón


Ver todos >>

Artículos del mismo autor:

El Full Blue del Río de la Plata - Parte 2 - - Conocido también como Moscow guppy

Lebistes o Guppy - Grados de pureza -

El Endler en Uruguay II - ¿Una batalla perdida?-Capítulo onceavo -

El Endler en Uruguay-¿Una batalla perdida?-Capítulo doceavo y Capítulo final -

Xiphophorus helleri en Uruguay-Wagtail -

Lebistes o Guppy - Formas de caudal -


  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados