Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Ignacio Guerin

Publicado en 2003

LOS MOPS

Por Ignacio Guerin

igr@adinet.com.uy

http://www.geocities.com/megalebias/

A través de este artículo te informarás de todo lo referente a los mops y la construcción de uno de los mops mas prácticos para usar en acuarios de killis.

Que es un mop?
El mop es un sustituto artificial de las plantas que algunos peces utilizan para desovar.
En general se usan para reproducir Carassius, Killis etc.
Hay dos tipos de mops, los flotantes y los sumergibles.

FLOTANTES

SUMERGIBLES

Son aquellos usados para las especies de peces que suelen desovar en plantas muy cerca de la superficie o a media agua.

Se utilizan para especies que desovan en el fondo del acuario.

mop.jpg (37307 bytes)

mop1.jpg (37523 bytes)

Porqué usar mops y no plantas?
Las plantas naturales son lo mejor para los peces y lo mejor esteticamente para el acuario, no hay duda,  pero los mops tienen ventajas que facilitan nuestro trabajo cuando tenemos peces que adhieren sus desoves a las plantas y queremos criarlos artificialmente.
Los mops son fáciles de armar, son limpios, no se estropean, no ensucian el acuario y nos permiten retirar los huevos de los killis con gran facilidad.

Como se construye un mop?
Los materiales usados son muchos, incluso hilos de alpillera pero los mas prácticos son naylon o lana sintética.
El naylon se puede utilizar trozandolo en tiras largas y luego atandolas a una piedra u objeto flotante (Muy utilizado para reproducir carassius).
En mi estantería de killis lo que utilizo es  lana sintética negra o verde oscura, es importante que el material usado sea lo mas oscuro posible porque facilitará mucho encontrar los pequeños huevos transparentes de los killis.

Para construirlo solo se necesitan, lana sintética, un recipiente de rollos/carretes de fotografía y un suncho plástico utilizado por los electricistas.
La lana debe ser sintética y no de algodón ya que este al estar mucho tiempo en el agua decolora y se pudre causando transtornos en los huevos depositados y en el agua del acuario.

Con la lana se hace un un círculo que contenga de 60 a 80 vueltas de espesor dependiendo esto de la longitud del mop (Diámetro del círculo) que será algo mas largo que el alto del acuario a usarse.
Cuando el círculo está pronto se une la lana a el recipiente utilizando el suncho y se corta la lana del otro extremo quedando así el mop terminado.

Madeja de lana atada firmemente al recipiente con un suncho plástico.

mop2.jpg (45202 bytes)

Para especies de killis como Aphyosemion, Fundulopanchax etc. los utilizo flotantes aunque para algunas especies que desovan en el fondo lo único que se debe hacer es sacarle la tapa al recipiente y se convertirá en un mop sumergible, una gran ventaja.
Para encontrar los huevos de killis en un mop es muy facil, mucho más que en el musgo de java u otras plantas, si al sacarlo se escurre un poco a simple vista se podrán ver los huevos y más fácil aún sera mirando la lana a través de una luz volviendose los huevos brillantes.

Mop con huevos de Aphyosemion striatum.

mop3.jpg (71730 bytes)

Una vez retirados todos los huevos el mop se podrá enjuagar con agua corriente y volver a utilizar sin problemas siendo este siempre un medio limpio y facil de usar.

  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados