Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Felipe Cantera

Publicado en 2003 UNA PUERTA A LO DESCONOCIDO

UNA PUERTA A LO DESCONOCIDO

Por Felipe Cantera

fcantera@adinet.com.uy

www.aqvaterra.com

 

Suena el despertador, como toda persona nocturna, soy de la idea que las mañanas son para disfrutarlas, pero desde la cama.

De todas formas, estamos en diciembre, plena temporada de pesca y aparte con la exposición de nuestros reptiles en la feria de la revista "Pescadores".

En pocas palabras, me levanto sin discutir conmigo mismo aunque siga soñando despierto con esa mañana sin apuros.

Mientras mi esposa ya dio de comer a los perros, preparó el café, encendió las luces de los terrarios y acuarios y sacó la basura a la calle, yo abro la computadora para ver el correo.

Llegó el vigésimo mail de Vinny Kutty, quien hace meses está organizando un viaje al Uruguay con un par de amigos; Nathan y Jim.

Vinny agradece mi ultimo mail (quizás el vigésimo también), donde le aclaro ciertos puntos con respecto a las diferentes especies de cíclidos que aquí podrán capturar cuando ellos vengan en marzo.

Vinny se enteró de mis viajes organizados por intermedio de un cliente que me compra peces desde hace ya un tiempo atrás, y como todo aquel acuarista que además le fascina el trabajo de colecta, no pensó dos veces en contactarme para ir estudiando la idea de visitarme y ser partícipe de mi trabajo de captura.

Vinny, quien es un fanático del género Crenicichla, mostraba al igual que la gran mayoría de los acuaristas extranjeros, un insignificante conocimiento sobre el Uruguay y su fauna ictícola......de ahí las decenas y decenas de mails que fueron necesarias enviar para que los futuros "expedicionistas" estuvieran al tanto de lo que podrían encontrar.

Pasa el tiempo, se avecina la llegada de Vinny y sus amigos, pero el correo sigue casi a diario enviando más y más información; mi idea es la de que el visitante esté lo más empapado posible, no sólo con las especies posibles a capturar, sino también con el tipo de naturaleza que encontrarán y realidad del país.....mis 20 años de residente en Suecia me dejan muy claro que lo más común es que todos los países de Sudamérica "se pongan en una misma bolsa" y por eso sé que no está de más "apabullar" al futuro visitante con el máximo de información general posible.

Uruguay es de los países más chicos del continente, sólo supera a las Guyanas. Su posición geográfica lo ubica entre los dos colosos sudamericanos: Argentina al oeste y Brasil al norte, al este, es bañado por las aguas del Atlántico. Pero con una población casi exclusivamente de origen europeo y de tan solo 3 millones, de los cuales el 50% habita en su capital, Montevideo, hacen que este país se difiera en bastantes puntos con sus países hermanos.

En el orden geográfico, dos factores a tener en cuenta y de gran importancia, es que en casi su totalidad, el suelo uruguayo carece de presencias de montañas o grandes relieves, y la impresionante presencia de agua en todo el territorio; el 85% del territorio esta compuesto por campos de pastoreos y grandes cauces de agua que cruzan el país de lado a lado o bordean gran parte de su contorno, logrando de esta manera que las cantidades de ríos, cañadas, arroyos y lagunas, sean innumerables.

Con Vinny ya habíamos quedado de acuerdo que los lugares de colecta serían lógicamente elegidos por mí, pero éstos dependerían, claro está, de las especies que ellos quisieran capturar y estudiar.

Por suerte, el grupo tenía intereses en común; cíclidos y loricáridos, y de forma secundaria tetras. Aparte, los 3 estaban muy interesados en otro tipo de fauna, como pájaros, reptiles e insectos, que por más que el tiempo no daría para estudiar éstos más de cerca (el grupo vendría solamente por 8 días!!!!), esta fauna es muy rica en Uruguay y habría innumerables posibilidades de ver y fotografiar si así se quisiera.

Llega el 3 de marzo del 2001 y el grupo arriba a nuestro país, mi mayor preocupación como guía, la cual ya la había planteado al grupo meses antes, era la de que 8 días no daría para mucho...más sabiendo que Vinny y sus amigos eran fanáticos de varias cosas; peces, pájaros, plantas, insectos, etc, etc., y esa preocupación fue más aun cuando desde el aeropuerto a casa, Nathan me pidió para parar en un charco insignificante para ver si allí se encontraban Cynolebias!!!. Si un pequeño charco de lluvia implicaba una parada y varias fotos...qué sería cuando al otro día emprendiéramos camino hacia el noreste del país.....500 kilómetros de campo, ríos, lagunas, sierras....aunque en realidad esa preocupación era solamente satisfactoria, qué más deseaba yo como guía, que este grupo hasta disfrutara de lo que a mí me parecía insignificante??.

Luego de llegar a casa, o como yo le llamo, "lugar base", el grupo acondiciona sus cosas, comemos algo y sin perder tiempo vamos hacia la playa a recorrer un poco e ir acostumbrándonos a los nuevos sonidos, colores y olores.

El lugar base queda ubicado en la localidad de Salinas, un pequeño pueblo costero a tan solo 40 kilómetros de Montevideo, pero con tan solo 6000 habitantes.

La idea es la de tener Salinas como lugar base, y desde allí salir a los lugares de captura en las diferentes regiones. El tiempo que se está en cada salida lo decide por supuesto el visitante, pero éstas no acostumbran a ser de más de un par de días, ya que la mayor parte de los visitantes capturan peces que luego quieren llevarse a su país, y para que éstos no sufran grandes cambios, lo ideal es llegar al lugar de captura, disfrutar, estudiar los habitats, capturar y una vez capturado lo deseado, volver a Salinas para acondicionar los peces en las piscinas que tenemos en casa.

Luego de un merecido descanso (que acostumbra a ser observando los peces traídos) y de una buena comida (también mientras se sigue observando los peces traídos), el grupo decide cuándo volver a salir de captura y a qué lugar.

Al otro día de la llegada del grupo, a tempranas horas de la madrugada, emprendemos camino hacia Cerro Largo, un departamento que está situado al noreste del país y que limita con el sur de Brasil.

Antes de salir, y a la hora de la cena, mirando el mapa y discutiendo el poco tiempo que el grupo estaría en Uruguay para todo lo que se deseaba hacer y recorrer, Vinny, Nathan y Jim deciden salirse de la "regla ideal" de sólo salir un par de días para luego volver a Salinas con lo capturado.

Todos estábamos de acuerdo que 8 días no daría para mucho y por eso se decidió que luego de Cerro Largo, camino a casa, paráramos en otra región, "33", independientemente de lo que capturáramos en Cerro Largo.

Por suerte todo salió mejor de lo esperado, y a pesar de que a unos kilómetros del campamento en "33" y ya anocheciendo, la vieja camioneta Chevrolet vagn 76 sufrió un pinchazo y tuvimos que esperar 1 hora a que un viejo "Gaucho" pasara con su caballo camino a casa para que nos diera auxilio, logramos levantar campamento y largarnos al agua a capturar loricáridos con ayuda de lámparas.

Al otro día, último cambio de agua antes de partir camino a casa, por más que sólo estuvimos en "33" unas pocas horas y que sólo capturamos peces de noche y en un radio de 10 por 10 metros, había que reconocer que ya se tenía más peces de lo pensado y que capturar en las otras aguadas cercanas implicaría un dolor de cabeza muy grande ya que ninguno podía decidirse por qué especies mantener y cuáles retornar a su habitat....la mayoría eran especies nuevas para el grupo y es muy fácil verlo desde afuera...pero una vez que se está frente a ejemplares únicos y vistos por primera vez..es difícil elegir.

Decidimos volver directamente a Salinas, y a pesar de que los 350 kilómetros que nos separan están cruzados por importantes aguadas, todos los miran de costado y al pasarlos no se escucha ni una sola palabra.

Una vez en Salinas, el grupo constata que ya tienen más peces de lo que pueden llevar...es más...al tratarse la mayoría de especies nuevas, la decisión de qué llevarse a Estados Unidos se hace más difícil aún....y eso que faltaba aun la región noroeste de Salto, en donde estaba el plato fuerte del grupo, los Crenicichla!!

La distancia a Salto es la misma que a Cerro Largo, pero Salto está al oeste del país, donde están las regiones más avanzadas, y por eso los caminos son de otra calidad, lo que significa que el tiempo de viaje es mucho menor y al llegar no sentimos tanto cansancio y sin bajar el campamento de la camioneta, nos "tiramos" al agua a pasar la red de arrastro.

Vinny, el más fanático de los 3 por los Crenicichla, está como niño chico no puede creer sus ojos cuando ya en la primera pasada sacamos 3 hermosos ejemplares de Crenicichla vittata.

Cuando en la segunda salen 2 ejemplares de Crenicichla misioneira, todos pensamos que el Río Uruguay está de fiesta y nos otorga estos ejemplares de regalo, teniendo en cuenta de que no son muchos los que han podido capturar y ver los misioneira.

En Cerro Largo nos deslumbraron los bellísimos ejemplares de Gymnogeophagus labiatus y Crenicichla punctata, en "33" los fabulosos y coloridos Gymnogeophagus cf. Gymnogenys y cf.rhabdotus. Aquí en Salto eran los balzanni quienes nos dejaban de boca abierta, mientras los diferentes ejemplares de Crenicichla se turnaban para alegrar la vida de Vinny aún más.

O como bien decía Jim: precisaríamos ser un par más para que alguien pudiera encargarse de todos estos loricáridos y tetras que nunca antes hemos visto pero que no tenemos donde poner.

Los 8 días pasaron volando, el tiempo ayuda de maravillas, quizás demasiado calor para gente que no está acostumbrada..pero nada de lluvia y capturas excepcionales en todas las aguadas que se trabajaron.

Un día antes del regreso a Estados Unidos, el grupo no puede aún decidirse por los peces a llevar....hay Gymnogeophagus labiatus, balzani, cf.meridionalis, cf,rhabdotus, n.spp, cf.gymnogenys, gymnogenys, cf.australis, Cichlasoma n.spp, cf.facetum, posilum, Crenicichla lepidota, scotti, cf.punctata, punctata, misioneira, minuano, vittata, n.spp, y varias especies de loricáridos y tetras.

Mi oferta de enviarles los peces como exportación y que ellos cubran el costo del flete vendiendo algo de lo que les envío, es muy bien aceptada y así logramos solucionar el gran problema de la imposible elección.

La noche antes de la partida del grupo, mientras cenamos, hacemos un "replay" de los días en Uruguay y ninguno puede entender como se logró recorrer, ver y capturar tanto como lo hicimos.

Trato de que los muchachos me den alguna crítica para así mejorar la oferta a próximos grupos, pero me aclaran que sinceramente lo único equivocado fue el sólo estar 8 días. De todas formas, tanto ellos como yo estamos totalmente de acuerdo de que el éxito de estos viajes dependen en parte del clima, pero más aún depende del contacto más que fluído que se tiene con los interesados antes de su viaje al Uruguay.

Para mí que no soy escritor, sería imposible escribir un "breve artículo" con referencia los viajes que organizo en mi país....me autocatalogo como un fanático imperdible de la naturaleza uruguaya y la vida cercana a ella....el último artículo que escribí haciendo referencia a un viaje de 4 semanas que organicé a 5 acuaristas escandinavos termino siendo de 25 páginas y por lo tanto rechazado por la revista que lo había encargado......quizás sería más fácil si estos viajes sólo los organizara por ganar dinero, y no por tratarse de una perfecta combinación de trabajo y diversión al máximo.

Vinny Kutty, Tonny Brandt Andersen, Kristian Andersson, Nathan Okawa,Erik Lind-Larsen,etc,etc, varios son los reconocidos acuaristas que no sólo visitaron Uruguay, sino que también efectuaron excursiones similares a Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, o sea, países mas grandes, con mayor fauna ictícola y con una naturaleza mas "exótica", pero están de acuerdo en que lo visto, vivido y capturado aquí fue mucho más....y todos concuerdan en que hay una gran diferencia a tener en cuenta a la hora de viajar de colecta a un país extraño; una cosa es viajar por cuenta propia, sin conocer los lugares y sin tener contacto con alguien que realmente sepa y comprenda lo que el visitante quiere obtener de su estadía...y otra es la de viajar a un lugar en donde hay alguien que ha estado esperando y preparando ese viaje en particular como diciendo "a la horma de su zapato".

Si a eso le sumamos otra realidad de mucha validez, que Uruguay cuenta hoy por hoy con la fauna ictícola menos estudiada del continente sudamericano, en donde se encuentran nuevas especies año a año, y que la mayoría nunca llegan al mercado extranjero...bueno, más que razón entonces para tener a este pequeño paraíso ictícola en cuenta a la hora de decidirse por ser uno más en entrar por la puerta de lo desconocido.


Artículos en esta categoría:

Microsoft JET Database Engine error '80040e37'

Syntax error in query expression 'IdContenidoIndice =8%20 AND eliminado = false'.

/Clase Articulo.asp, line 37