Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Rosario Arijón

Publicado en 2011

Pagina nueva 1

 

LEBISTES O GUPPY

 

 

 

EL FULL BLUE DEL RÍO DE LA PLATA

Parte 2

Conocido también como Moscow guppy

 

 

Por Rosario Arijón                                                                         

Uruguay en El Acuarista

rarijonuruguay@gmail.com                                                                              

El Endler en Uruguay II - ¿Una batalla perdida?

 

El Full Blue del Río de la Plata surgió en 1970 en la Argentina, en el criadero de Daniel Tejedor, por mutación en animales ¾ Negros. 

 

El artículo anterior sobre este tema expresa que los guppys Moscow aparecieron en 1980,  fecha que no es exacta dado que los primeros guppys completamente azules emergieron en la escena internacional en 1990, como procedentes de Rusia, y recibieron el nombre de Moscow. 

 

Se registra entonces la aparición del guppy Moscow veinte años después que el lebistes Full Blue del Río de la Plata.

 

El patrón aludido que surgió en 1980 fue llamado Metal.  Estos animales presentaban la mitad anterior del cuerpo oscura y la mitad posterior cobra o snakeskin.  Aparentemente no hay consenso respecto a si Metal snakeskin es parte de la familia Moscow.  No hay circulando fotos de los primeros fenotipos que permitirían corroborar si estos animales mostraban el color oscuro en la parte superior de la cabeza, patrón indispensable que caracteriza al lebistes Full Blue del Río de la Plata más conocido como guppy Moscow.  Antes de que se difundiera la historia del Full Blue del Río de la Plata, se creía internacionalmente que el fenotipo Moscow guppy era causado por un gen, para luego dar marcha atrás a esta concepción errónea, y actualmente reconocer que hay más de un gen involucrado.  Años atrás era práctica común utilizar hembras cobra en cuanta cruza iniciaban los aficionados, por lo que se puede especular que si en la cercanía de los años 1980 acuaristas rusos accedieron a machos Full Blue obtenidos en el Sur y posteriormente practicaron cruzamientos con hembras cobras, pues ya sabemos que el resultado puede producir lo que dio en llamarse Metal snakeskin y muchos consideran precursor del Moscow guppy.

                          

                                                             Metal snakeskin o Metal cobra

 

En 1971 N. Vasilev, F. Polkanoff mencionan un reporte de NA Vasiliev de 1957 que registra por primera vez al Moscow guppy, pero sin pistas sobre su origen ni tampoco descripción. El artículo de 1971 intenta entonces una descripción que basta para confirmar que el eventual genotipo del Moscow guppy al que alude, no tiene nada que ver con  los Moscow guppys aparecidos en la escena internacional en 1990 y originados en Argentina en 1970.

 

No existiría duda acerca de la existencia de una raza o razas rusas que recibieron el nombre de Moscow en 1957, pero la única similitud entre el Moscow que reporta Vasiliev y el que nos ocupa actualmente es exclusivamente el nombre.  Estamos ante genotipos diferentes que refieren a animales que tienen en común el nombre como un capricho del azar.

 

Ha sido publicado algún artículo en idioma inglés que, basado en el reporte ruso mencionado, insiste en que el Moscow guppy actual desciende de dicha raza rusa.

 

En su oportunidad se denunció que esta mutación proviene de la Argentina y no de Rusia y  también se informó sobre sus ancestros, pero igual subsisten dudas sobre el origen.

 

Hay respuesta para eso.

 

Por ejemplo,  si por cualquier vía algo novedoso o único en el hobby llega a manos de algún acuarista del exterior, hay probabilidad de que eso represente una fuga sin retorno, ya sea por desconocimiento, o porque la ética a veces brilla por su ausencia.  En el caso de que esos animales fugados se logren reproducir exitosamente y se inserten en el mundillo del hobby, entonces ya será muy difícil probar el verdadero origen.  El Full Blue se fue de la Argentina, -o tal vez desde el Uruguay donde hubo desarrollos posteriores-, sin pena ni gloria para surgir luego en la escena internacional con bombos y platillos.

 

Héctor Luzardo y sus Blue Jack Dempsey es el único caso que conozco de un acuarista en la región que logró afirmar el origen de su creación.  Este uruguayo se fue con su esposa e hijos a la Argentina y allí se estableció.  Pudo exportar masivamente sus Blue Jack Dempsey afianzando así el principio de sus Blues.  

 

De lo antedicho surgiría enseñanza para aquellos criadores uruguayos que deseen consolidar el origen de sus logros:

a) exportar masivamente

b) despachar por la vía más conveniente con destino a asociaciones extranjeras que respalden la procedencia de los animales y los introduzcan en el ámbito internacional.

 

Lo que causa extrañeza es que se siga especulando sobre la genética del Full Blue del Río de la Plata/Moscow. 

 

¿Es que queda todavía alguna duda respecto a que esta mutación se originó en animales ¾ negro?

 

Esta forma de color de los ancestros del Full Blue del Río de la Plata que abarca la mitad o tres cuartos del cuerpo recibe diferentes nombres: Nigrocaudatus 2, Ni2, Half Black, ¾ Black, Tuxedo, ½ Negro, ¾ Negro, medio negro, tres cuartos negro, pedúnculo caudal negro, etc.   El color del medio negro o tres cuartos negro puede ser de un negro común, o negro desteñido, o negro intenso, o azul, o negro verdoso, etc. etc. Por ejemplo, el azul se produce al aumentar el número de iridóforos por encima de los melanóforos. 

 

A continuación van fotos muy antiguas de los comienzos del Full Blue en el criadero de Tejedor.

                                                                     Todo un documento.

Originalmente sólo los machos pasaban estas características a sus hijos machos pero actualmente las hembras también transmiten caracteres a su descendencia.

 

A continuación diversos ejemplos de tonalidad del color en ½ negro y ¾ negro

                                                   

                                       

Sabemos que algunos patrones de color ubicados en la mitad posterior del cuerpo tales como japan blue y rojo, o cobra en un 60% del cuerpo, se pueden extender hacia la mitad delantera abarcando así las tres cuartas partes del área o el cuerpo entero. 

 

                                                                                   

                                               Cobra  extendido a la parte delantera del cuerpo

Valga la aclaración: en Uruguay siempre llamamos cobra a la filigrana que hace el característico dibujo en el cuerpo del pez.  Este patrón presenta variaciones y recibe diferentes nombres en otros países.

                                                           Mismo perro con diferente collar                             

 

 

 

                                       Japan Blue abarcando también el área delantera del cuerpo

 

A continuación, tres fotos que ilustran tres fases del proceso que se inicia en animales con color rojo en la mitad posterior del cuerpo, para luego extenderse a todo el cuerpo, y finalmente abarcando también la cabeza   

1 -   Rojo mitad posterior                 2 -  Rojo abarcando todo el cuerpo        3 -  Rojo en cuerpo y cabeza

                  

                                                                     Fotos gentileza de Luke Roebuck

 

Un proceso similar al que muestran estas tres fotos se aprecia en las fotos de Tejedor publicadas más arriba y que documentan los comienzos del Full Blue en su criadero.  Se observan animales con color oscuro en las tres cuartas partes del cuerpo, otros con color oscuro en todo el cuerpo y los originales Full Blue con el característico color en cuerpo y cabeza.

 

Diferentes fenotipos de Full Blue del Río de la Plata, así como los llamados Moscow, tienden a aletas caudales ampliadas y pigmentadas.  Es el mismo efecto que se observa en animales ¾ negro o ½ negro.

 

Cabe preguntarse entonces cómo es posible el despiste del mundillo del guppy respecto a la genética del Moscow.

 

¿Alguien puede negar la existencia de ½ negro o ¾ negro en el guppy Moscow?

 

Peces de Tejedor

 

 

                               ¿Fue el manto azul lo que despistó a la comunidad internacional?

 

¿Y eso sumado a que presentaban color en todo el cuerpo y en la parte superior de la cabeza?

 

¿No estará faltando conocimiento empírico en el mundo del hobby?

 

Se abren interrogantes sobre algunas teorías y posibles inexactitudes referentes a otros patrones de color del lebistes/guppy, que circulan y circulan, y que el conocimiento empírico podría desbaratar en un abrir y cerrar de ojos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

q

 

 



Artículos en esta categoría:

El Full Blue del Río de la Plata - Parte 2 - - Conocido también como Moscow guppy

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Grados de pureza -

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Formas de caudal -

»RosarioArijón

Xiphophorus helleri en Uruguay - Tuxedo

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Crecimiento = salud + hábitat + nutrición

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Lebistes de Velo

»RosarioArijón


  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados