Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Rosario Arijón

Publicado en 2011

XIPHOPHORUS HELLERI EN URUGUAY


LEBISTES    O   GUPPY

 

Grados de Pureza

 

  Por Rosario Arijón

  rarijonuruguay@gmail.com

  Uruguay en El Acuarista 

  El Endler en Uruguay II - ¿Una batalla perdida?

 

 

 

A partir de la introducción de Poecilia reticulata en el hobby, se originaron  mutaciones de la forma original que produjeron variaciones heredables. Estos grupos de animales de la misma especie, que comparten variaciones hereditarias, se califican como variedades. 

El concepto de variedad se define así::                     

Cada uno de los grupos en que se dividen algunas especies de plantas y animales y que se distinguen entre sí por ciertos caracteres que se perpetúan por la herencia.

 

Una variedad pura es el resultado de un selecto proceso de estabilización por el cual se obtiene ejemplares con aspecto uniforme en cuanto a tamaño, color y forma. Las variedades consideradas puras pueden presentar matices razonables que  no alteran la sustancia de pureza genética.

Por el contrario, para algunos el concepto de variedad es elástico, y es lo que se aplica a veces en la comunidad del hobby, calificando así a grupos que comparten algunos caracteres distintivos, pero que presentan un grado de variabilidad discutible.  De este modo la idea de variedad se ve algo distorsionada.

Existen un sinnúmero de variedades de Lebistes y un número incontable de líneas de distintas variedades reproducidas por diferentes criadores.

A continuación se exponen algunos ejemplos de distintos grados de pureza.

Grado A  - Cuando la uniformidad en tamaño, color y forma, produce individuos tan exactamente iguales que parecen como calcados.  Solamente una vez pude observar este grado de pureza en los descendientes de un trío que importé. Obtuve una primera generación de animales con las características mencionadas.  La generación siguiente mostró muy baja fertilidad y una debilidad general. Este grado máximo de pureza inhibe la selección.  Según mi experiencia, las líneas que muestran esta exageración tienen muy inhibida su diversidad genética, requieren constantes exocruzas para intentar mantener viable la sanidad, y son en general animales exhaustos.   Como contrapartida,  su extremo grado de pureza los hace ideales si necesitamos escoger determinados genes para una específica finalidad de crianza. 

  

                                     Tan exactamente iguales que parecen como calcados          

Grado B - Cuando la uniformidad en tamaño, color y forma, produce individuos muy parecidos. Siguen ejemplos con fenotipos de tres variedades puras que le demandarían al criador efectuar una prolija observación para seleccionar los mejores ejemplares evaluando detalladamente color y forma.

Ejemplo 1

                     

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Grado C - Cuando se trata de animales de linaje puro pero que presentan diferencias marcadas que requieren de una excelente y rigurosa selección para el mejoramiento de la raza. 

Foto María Mastroianni

                                   La pureza viene de la mano de una paciente selección

Grado D -  Cuando reproducimos lo que es básicamente una misma variedad, pero con distintos colores base de cuerpo,  que arroja fenotipos definidos  generación tras generación.   Por ejemplorojos de cuerpo gris y rojos albinos,  cobra de cuerpo gris y cobra de cuerpo dorado,  Japan blue cuerpo gris y Japan blue cuerpo dorado, etc. etc.  Se trata de reproducir en conjunto variedades con colores de fondo como gris y dorado, dorado y albino, etc. Se ahorra espacio y en general se puede mantener una buena calidad.  El Grado D es un ejemplo de grado de pureza y también de forma o técnica de reproducción.

Variedades de Japan Blue, el macho en la parte superior tiene color base de cuerpo gris y el que se ve en la mitad inferior de la foto tiene color base de cuerpo dorado

                                     

La foto muestra dos machos, de lo que sería básicamente una misma variedad pero con distinto color base de cuerpo.  El macho en la parte superior de la foto tiene color de fondo gris y el macho más abajo tiene cuerpo con color de fondo dorado.  En el color base dorado se ven reducidas las células de pigmento negro y el cuerpo muestra un color base amarillento.  El Half Black (también conocido como Tuxedo o Medio Negro) que abarca la mitad o 3/4 parte posterior del cuerpo, se ve claramente definido en el macho con color de fondo o base gris, y no se hace visible en el macho con color base dorado.

Grado E - Cuando generación tras generación se obtienen diversos fenotipos, siempre los mismos o parecidos, y que aparentemente no interfieren entre sí. Por ejemplo: Japan Blue, Japan Blue Pink y  el producto del cruzamiento de Japan blue + Full Blue del Río de la Plata + 1/2 Negro pastel, según el grupo de animales jóvenes de la foto más abajo.  Se observan además algunos ejemplares que responderían a la versión verde del Japan Blue. Se reproducen conjuntamente diferentes formas de cola de espada y caudal delta/velo.  Requieren selección en cuanto a tamaño, color, y forma, pero es muy difícil lograr calidad estable y acorde con los standards de concurso, me refiero especialmente a los Lebistes cola de espada en los que se ve acentuada la variabilidad natural de las extensiones de la aleta caudal.   Este tipo de crianza se puede llevar a cabo con cualquiera otras variedades compatibles por color y forma.  Son líneas polimórficas y policromáticas adecuadas para la reproducción en conjunto. Este grado de pureza o forma de reproducción ahorra mucho espacio porque nos evita el llevar varias líneas por cada raza que criamos.  Es ni más ni menos que un banco genético para respaldo de las correspondientes líneas con cualquier grado.  

Foto María Mastroianni

Grado F - Así como el Grado A muestra un grado máximo de pureza, aquí vemos el extremo opuesto.  El Platino Variado es policromático y puro para determinados patrones, por ejemplo: el cuerpo Medio Negro o Half Black y las células reflectivas. Las aletas pueden ser de colores sólidos, semisólidas, o fantasía  

Foto María Mastroianni

Este grupo Platino Variado cumple un doble propósito.   Todos los fenotipos se pueden criar juntos y masivamente con fines comerciales porque el producto es colorido y de fácil mantenimiento.  Y por otro lado, ofrece perspectivas interesantes al criador hobbyista por la posibilidad de adquirir experiencia aplicando la selección y aislando determinados fenotipos -como los que muestran las imágenes más abajo- perfeccionarlos,  y crear o recrear algunas variedades.

Algunos de los fenotipos de los múltiples que produce el Platino Variado.  Todos los ejemplares comparten el color de cuerpo Medio Negro y las células  reflectivas

Para algunos criadores, entre los que me incluyo, a medida que se avanza en el hobby se despierta una curiosidad que parece no tener límites.  Es así que el espacio disponible nunca alcanza y no queremos renunciar a algunas variedades grado B, -que ya exploramos y conocemos-, para hacer lugar a lo que consideramos novedoso y queremos investigar.  Es entonces cuando los grados de pureza E y F son alternativas atendibles porque nos permiten mantener material genético a buen recaudo y nos ahorran el sentimiento de pérdida.   Los grados E y F pueden compararse a cajas de seguridad donde algunos suelen guardar sus bienes preciados.  Ahora bien, cada criador podrá formar sus propios grados E y F de acuerdo a su conocimiento teórico y práctico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Artículos en esta categoría:

El Full Blue del Río de la Plata - Parte 2 - - Conocido también como Moscow guppy

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Grados de pureza -

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Formas de caudal -

»RosarioArijón

Xiphophorus helleri en Uruguay - Tuxedo

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Crecimiento = salud + hábitat + nutrición

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Lebistes de Velo

»RosarioArijón


  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados