Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Sistemas de filtración
Enfermedades
Carassius
Mollys
Discos
Anfibios y reptiles
Fotografía
Peces nacionales
Killis
Cíclidos
Espadas
Platys
Lebistes
Endlers
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Acuario Marino
Plantas
Laberíntidos
Alimentos
Acuarismo

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Alejandro Pérez Papadópulos

Publicado en 2011

Pagina nueva 1

 

 

PIRAÑAS 


 

Por Alejandro Pérez Papadópulos

aleelmanya@hotmail.com

aperezp@adinet.com.uy

Situación actual de las pirañas en el Uruguay

Uruguay junto con Brasil y Argentina, entre otros de Sudamérica, tiene gran cantidad de pirañas en una pequeña diversidad de especies.

Para quienes estamos metidos en el mundo de las pirañas, sabemos lo bellas que son y lo que nos envidian los europeos, norteamericanos, asiáticos y países de todas partes del Hemisferio Norte, por tener pirañas en nuestros ríos, peces que son casi inconseguibles para ellos!

A modo de ejemplo, una piraña común y corriente en nuestro país, como la llamada palometa Serrasalmus spilopleura, en cualquier parte de Europa tendría un valor de entre 600 y 700 dólares, mientras que en nuestro país una simple palometa nos costaría no más de 50 a 100 pesos.

En México o España, los acuariófilos interesados en estos peces pagarían lo que sea por tener un ejemplar de spilopleura, pero aquí en nuestro país ni siquiera tienen valor de venta.

Y esto no es porque no sean de nuestro gusto, sino por un tema de ignorancia.  La gente en Uruguay, y los vendedores de peces en particular, no saben lo que son las pirañas realmente, no saben cuáles conviven en cardumen y cuáles son solitarias.  No saben cómo distinguirlas exactamente, y menos saben respecto a su reproducción  y mantenimiento.

Y de eso trata este artículo!

Especies de Pirañas en Uruguay

Antes que nada es importante señalar que dentro de los varios géneros y familias, hay pirañas carnívoras y herbívoras, pero para no profundizar y aburrir mucho con el tema, voy a ser claro y conciso.

Pirañas Serrasalmus: corresponden a pirañas que no son de cardumen.  Es decir, son cazadoras, carroñeras solitarias, por lo que jamás intenten tenerlas juntas en el acuario.

Las Serrasalmus que tenemos en el Uruguay son:

Serrasalmus spilopleura

Es la piraña más común de nuestro país, la llaman “palometa”, se alimenta sacándole pedazos de cola  y aletas  a los otros peces.  No son tan voraces en la forma de ataque como las nattereri, ni son peces que convivan con otros de su mismo género, son cazadores solitarios, y si bien de chicas andan todas juntas nadando, de grandes cada una hace la suya!  Y aunque habiten varias en un mismo lugar del río, no van a tener la organización para cazar y nadar que tienen otras pirañas.

Serrasalmus maculatus

Como maculatus se denomina hoy en día a la spilopleura, debido a que se dice que se le cambió el nombre a la spilop, pero nosotros vamos a tomarla como la misma especie que la spilopleura con una pequeña diferencia en cuanto a la terminación de la cabeza.   Ustedes verán en la foto de la spilopleura que la cabeza termina en bajada, es decir, termina de esta manera:

Y en cambio, en la maculatus, que se trata de la misma especie, la cabeza termina también en bajada, pero más en línea recta, de esta manera:

 

Y aquí la imagen:

En cuanto al color no se guíen, ya que puede ser distinto, es decir, unas más oscuras y otras más amarillitas, y tratarse de la misma especie, sólo que el color de las escamas les cambia según la época, el tipo de agua, la alimentación, el estrés, la edad, y si están en reproducción se ponen bien oscuras.  Guíense siempre por la terminación de la cabeza,  los ojos, también se puede contar la cantidad de radios que tienen en la cola y las aletas, como forma de distinguirlas de otras especies como la nattereri argentina, etc.

Serrasalmus marginatus

Son más difíciles de localizar y distinguir, serían lo mismo que la maculatus y la spilopleura,  y muy parecida a la gibbus, con la diferencia que tienen la aleta caudal más rojiza y son más difíciles de encontrar.

Ahora vamos al género Pygocentrus en Uruguay.

Pygocentrus nattereri

Es sin duda la piraña más famosa y comercializada de todas, es la famosa piraña roja amazónica, pero con una variación en los ejemplares de nuestro país, que paso a comentar.

Son pirañas de cardumen, o sea que se pueden tener varios ejemplares juntos en el acuario.  Cazan y atacan a sus presas con gran agresividad, de forma poco organizada pero sí conjunta. Son las más carnívoras y depredadoras de todas las pirañas y las más fáciles de reproducir teniendo un buen acuario a partir de los 400/500 litros dedicados a esta especie.  El gran secreto es tener un acuario ancho, porque al ser peces de superficie necesitan nadar libremente a lo ancho del acuario, y de esta manera se evitan las peleas entre estos ejemplares y se podrá con suerte, algún día, conseguir que desoven.

Para reproducir estas pirañas, lo difícil no es que se decidan a hacerlo, es decir, no es difícil que ellas desoven.  Lo difícil del tema es brindarles todo lo que requieren para tal fin. 

Requieren acuarios anchos, mínimo 60 cm de ancho, un largo mínimo de 120-140 cm, y una altura mínima de 55-60 cm.  Y la ubicación es aún más importante para que se sientan tranquilas, libres de estrés, y esto se logra ubicando el acuario en una habitación donde no transite mucha gente.

La nattereri que existe en nuestro país, que es la misma que reside en Argentina en el río Paraná, en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, es la nattereri de panza amarilla.  Es la misma nattereri amazónica, con la única diferencia de que en lugar de ser roja es amarilla.

En nuestro país pocos saben distinguirla de la spilopleura, pero aquí se verá cómo hacerlo. Siguen fotos para comparar la nattereri roja con la amarilla, recordándoles que se trata de la misma especie.

Este pez sólo baja en los meses más calurosos del año por el río Uruguay hasta Bella Unión, Salto y apenas llega hasta Paysandú.

En cambio, la piraña nattereri roja habita mucho más arriba, donde está la frontera con Brasil, pero raramente baja a nuestro país.

Estas dos variaciones son compatibles para convivir juntas en el acuario, y también son compatibles entre sí para reproducción.

Se adaptan mucho más fácilmente al acuario que la spilopleura y tienen una mayor mordida, así como boca más ancha y musculosa. Se dice que la mordida de la piraña nattereri adulta tiene una fuerza de 15 kgs de presión.

Nota: la piraña más agresiva que existe es la Serrasalmus rhombeus niger o piraña negra amazónica.  Es la más grande, la más fuerte y la más agresiva, son un infierno!  Pero lamentablemente en Uruguay no la tenemos, por lo que no hablaremos de ella.

Nota: en Uruguay también existen los Pacú, que no son pirañas, si bien se confunden mucho con la piraña roja.  Los Pacú no son pirañas, ni siquiera tienen dientes, solamente molares, y la mayoría son herbívoros.  Hay que tener cuidado a la hora de comprar porque muchos comerciantes venden pacús como pirañas.


Por lo que hay que tener cuidado:  antes de comprar una piraña asegúrense de que no les vendan el famoso Pacú….

Diferencia entre Pacú y P.nattereri

Para finalizar este librito-manual vamos a enseñar cómo diferenciar a los Pacús de las P.nattereri o piraña roja, para evitar los chascos de mucha gente, ya que unas veces por ambición y ganas de vender del tendero, y otra por desconocimiento del mismo, nos vende un Pacú como P. nattereri.  Sí que es cierto que sus similitudes en la juventud son numerosas y para un principiante es muy difícil su diferenciación.

Las diferencias son notables si sabemos qué observar.  Los pacús, a diferencia de las P.nattereri, de jóvenes no presentan una banda negra al comienzo del pedúnculo caudal.  Podemos verlo ilustrado en las siguientes imágenes:

 

Un buen hogar para nuestras pirañas

Este tutorial va especialmente dirigido a aquellas personas que mantienen o tienen intención de mantener pirañas en cautividad.  Si lo pensamos como tal, el cautiverio es una crueldad, porque le alejamos de su hábitat natural para traerle a un rincón de nuestra casa por el mero capricho de tener especies exóticas o porque simplemente nos gusta.  Si una ventaja tiene el mantenerlas en cautividad, es que podemos aumentar notablemente su esperanza de vida, pero para ello debemos mantenerlas de una manera sana, lo que veremos más adelante, y en un acuario adecuado a sus necesidades.  Al sacarlas de su hábitat para tenerlas en nuestra casa sin su permiso, lo mínimo que podemos hacer es brindarles el mejor hogar posible, y de eso trata este apartado.

Para mantener pirañas primero tenemos que informarnos un  poco acerca del agua en la que  habitan.  Los parámetros del agua que requieren son:  agua blanda y ligeramente ácida, pH 6.0 a 7.0, GH 5° d-11° d

Una vez informados de cómo mantener esos parámetros, debemos de elegir un acuario que deberá ser grande, ya que las pirañas precisan de 80 litros por ejemplar y tres ejemplares juntos, como mínimo, para convivir a gusto.

Dicho ésto, el acuario deberá contener un volumen de agua de 260 litros como mínimo, siendo mejor uno de mayor tamaño.  Lo ideal, lo perfecto, sería un acuario de 500 litros con 5 ejemplares.  Debemos dedicar el acuario en exclusiva a esta especie.

Se puede adornar, es más, aconsejo plantarlo y practicar paisajismo para disfrutar más del hobby y para tener un acuario más natural y vistoso.  Las plantas, como todo ser vivo, requieren de unos cuidados que expondremos más adelante.  Las pirañas gustan de poca luz, pero si queremos plantar nuestro acuario necesitaremos de buena iluminación, cosa que no supone gran problema para las pirañas, ya que acaban acostumbrándose.  Además con troncos y plantas que usamos para recrear su biotopo amazónico podremos crear zonas de sombra donde se resguardarán de la luz cuando gusten.   Como se alimentan de carne o peces que ensucia mucho el agua,  necesitarán de un filtraje potente que mueva tres veces el volumen de agua del acuario en una hora.

Alimentación

Como cualquier ser vivo, la alimentación es algo muy importante para su salud.  Deberemos proporcionarles a nuestras pirañas una alimentación nutritiva, variada y sin demasiadas grasas.  Cuando jóvenes, se les deberá alimentar dos veces al día, pero conforme van creciendo se puede disminuir a una comida al día, incluso dejarlas tres días sin comer y luego darles un buen atracón de comida.  Son peces muy voraces que aceptan casi cualquier alimento, por eso la comida sobrante habrá que retirarla del acuario para evitar suciedad.  También se les puede alimentar con presas vivas, aunque no es estrictamente necesario a menos que rechacen la comida muerta.  Las pirañas comen en grupo, cuando suministramos alimento, una de ellas, que no es siempre la misma, será la primera en comer, siguiéndole frenéticamente todas las demás componentes del cardumen.  En cuanto a la caza, perseguirá a su presa hasta atraparla y generalmente empiezan devorándola por la cola o el abdomen.  Si las presas vivas tienen beneficios, pues serían que ayudan a estimular la caza y que al comerse la presa entera absorben los vegetales de su estómago, así como el calcio de su esqueleto.

En las imágenes podemos ver las pirañas de Sergio comiendo en grupo y disputándose la comida unas a otras, también pueden apreciarse los desgarros hechos a la carne por las poderosas mandíbulas de las aún jóvenes pirañas de la foto.

Tabla de alimentos que está muy bien para usarla combinando los distintos alimentos propuestos:

Pescado:

Hay muchos tipos de pescado válidos como:

-         Salmón

-         Sardina

-         Pejerrey o Majuga

-         Merluza

-         Lubina

-         Rodaballo

-         Lenguado

-         Camarones (pelados o sin pelar)

-         Calamares

-         Mejillones

-         Pulpo

Carne

-         Hígado (no suministrar regularmente por la suciedad que se desprende en el agua)

-         Corazón de vacuno (tampoco aconsejable su uso regular por su alto contenido en grasa)

-         Trozos crudos de ternera

-         Trozos crudos de cerdo

-         Trozos crudos de pollo

-         Costillas de cerdo

-         Solomillo de pollo y ternera

-         Lomo de cerdo

Atención:  No administrar más de una vez a la semana el pollo porque contiene unas feromonas que serían perjudiciales para sus estómagos en caso de ingerirlo regularmente.

Alimento vivo

(asegurarse que estén libres de enfermedades)

-         Ratones

-         Cometas

-         Orandas

-         Guppys

-         Tenebrios (gusanos de la harina, los tenebrios tienen una envoltura o caparazón de keratina muy duro y pueden tener problemas de digestión  y obstrucciones)

-         Lombrices de tierra

Piensos y alimentos preparados

-         Larva roja de mosquito

-         Stick o pienso de cíclidos (muy recomendable su uso habitual porque aporta todos los nutrientes esenciales)

-         Papillas para peces (proporcionan una gran fuente de proteínas pero ensucian mucho el agua)

-         Tabletas de pastillas para peces de fondo

Sociabilidad y comportamiento

Las pirañas son peces gregarios  y el tamaño del grupo varía según la especie y las condiciones ambientales.  Son predadores oportunistas que nadan a lo largo del río en busca de comida. Es posible que al disputar una presa se muerdan la boca entre ellas, pero sólo alcanzan el nivel de canibalismo cuando hay verdadera escasez de alimentos  y el hambre puede con ellas.

Para mantenerlas en acuarios, hay que tener en cuenta que a cualquier otro tipo de pez lo pueden ver como alimento, así que no se asocian con ninguna otra especie.  En el acuario suelen tener disputas por el territorio si ven que éste es pequeño y se harán algunas heridas si acaso, normalmente no es nada importante.

Al contrario de lo que las películas nos muestran, las pirañas son peces muy asustadizos, simplemente el pasar cerca del acuario o hacer un gesto brusco puede desencadenar la locura en algún ejemplar, llegando a extremos de estrellarse contra el vidrio.  Conforme crecen, la timidez va disminuyendo aunque nunca desaparece, por lo que manipular el acuario desde adentro no plantea muchos problemas, aunque siempre es mejor prevenir con un guante de malla.  Nosotros personalmente no lo usamos y aún no ha pasado nada.

Llegarán a reconocer nuestra presencia, y a acercarse al vidrio del acuario siguiendo nuestra mano si esperan comida, e incluso subir a la superficie para coger el trozo de alimento cuanto antes.

En general son peces tranquilos excepto para comer, y en el acuario podemos verlas normalmente quietas y a determinadas horas paseándose de un lado a otro, así como intentando arrebatar el territorio a una compañera.

Cuando están tranquilas adoptan un tono bastante oscuro, que se vuelve más claro y plateado cuando se asustan o van a comer.  Por la noche permanecen generalmente quietas descansando y se mueven relativamente poco.

Reproducción

Un aspecto muy interesante del comportamiento de las pirañas, y un fin a conseguir por muchos pirañeros, es su reproducción.  Las pirañas son peces catalogados con reproducción en cautiverio más bien difícil.  Pero nosotros podemos contar de primera mano como es este comportamiento y acto.  Para que una pareja de pirañas decida reproducirse, ante todo tienen que ser maduras sexualmente –un año y medio aproximadamente- y encontrarse a gusto en su acuario.  El acuario debe ser de 300 litros mínimo para poder tener éxito en su reproducción.  Las pirañas en la naturaleza hacen las puestas en la época lluviosa, así que podremos intentar simularla en nuestro acuario aunque no nos da certeza de apareamiento.  Sexar a las pirañas es algo muy complicado aunque se cree que mirándolas de frente los machos tienen la quilla ventral en forma de “V” y las hembras en forma de “U”.  Una vez que hacen la puesta, el macho es el que vigila los huevos, ya tendremos dos pirañas sexadas.  Las puestas que comentamos aquí ocurrieron tras un cambio de agua de un 40% aproximadamente.  Si tus pirañas se deciden a desovar, lo primero que hará el macho será cavar un agujero en el sustrato más o menos igual de grande que un plato, ese será el nido donde se depositarán los huevos.  Cuando precisen que el nido está acabado y suficientemente resguardado comenzará el desove, en el que se restregarán mutuamente, se propinarán generosos bocados y bailarán una danza de apareamiento.

Si todo sale bien, a la mañana siguiente –ya que suelen hacer las puestas en el crepúsculo- podrá verse pegada en el sustrato la puesta, una puesta entre 700 y 4.000 huevos del tamaño del caviar y de color amarillo intenso.  Sacar la puesta adelante no es tan difícil como se cree, solamente necesitamos un acuario de unos 60 litros aprox.  Bien equipado y con un aireador, podremos comprobar que no es difícil la eclosión y posterior mantenimiento de los alevines.

Biotopo

Será Amazónico.  Este tipo de biotopo tiene aguas blandas y ácidas.  Pocas plantas, decoración a base de troncos que proporcionen taninos y que tiñen el agua de ese tono ambarino tan característico.  Se necesitará un agua ácida y blanda y con una temperatura relativamente alta, pH entre 6 y 6.5, GH sobre 8 y temperatura entre 26° y 28°.  Para teñir el agua y que quede muy parecida a la del amazonas se comercializan productos que pueden ser beneficiosos para las pirañas, pero no los usamos.  Sabiendo esto, que cada cual adorne el acuario a su gusto, evitando piedras robustas y troncos con picos salientes, ya que las pirañas al asustarse y corretear pueden herirse seriamente contra ellos.  Para que las plantas estén sanas y crezcan bien debemos darles los cuidados correspondientes (ver el apartado “Cuidados de las plantas”). Recomendamos agregar un sustrato robusto, porque si no las pirañas podrían desenterrar muy fácilmente las plantas.  Respecto a lo que se ve por ahí de que con pirañas no se pueden mantener plantas, es falso, se puede y además les gusta porque les proporcionan zonas con sombra para resguardarse cuando están asustadas.  Las pirañas a veces muerden las hojas de las plantas haciéndoles un corte limpio que no supondrá mayor problema para la planta.  Si lo respetamos todo, tendremos un acuario bonito, con pirañas sanas y que nos dará muchas satisfacciones, contando con que no nos descuidemos en los cuidados que necesitan.

Precauciones y enfermedades

Para prevenir las  enfermedades de nuestras pirañas debemos controlar la buena calidad del agua en la que habitan, que los valores sean los correctos y que no sufran estrés.  Además, si introducimos un alimento vivo no cultivado por nosotros, debemos de mantenerlo en cuarentena para comprobar que no tiene enfermedades.  Para ayudarnos a mantener el acuario ausente de bacterias indeseadas, podemos utilizar una lámpara UV que se conectará en la manguera de salida del filtro externo (ver instrucciones), así las bacterias beneficiosas para el acuario entran y anidan en los materiales filtrantes de nuestro filtro, mientras que las bacterias perjudiciales al intentar salir pasan por la lámpara UV-c.  El efecto de esta lámpara sobre los organismos unicelulares es que cambia su estructura y al poco tiempo mueren.

Si aún con esas precauciones nuestra piraña se enferma, tenemos que tener claras algunas cosas:

Las pirañas, Serrasalminae en general,  y los pequeños peces son sensibles a sustancias químicas como los medicamentos.  Debemos leer atentamente la etiqueta de cualquier medicamento que vayamos a utilizar para prevenir.  Según Frank Magallanes –miembro de la OPEFE- algunas sustancias químicas como Dylox se consideran perjudiciales para las pirañas.  También comenta que el Verde de Malaquita es perjudicial y que debe suministrarse en dosis muy bajas.

Cuando notemos que nuestro pez enferma, cualquier síntoma, comportamiento, color, ayuno, arrugas en las branquias, puntos blancos, aletas que se pudren, etc., debemos diagnosticarlo y tratarlo de inmediato.  Si se trata de una enfermedad contagiosa, habrá que sacar la piraña a un tanque enfermería.  Este tanque estará ausente de decoración con un objeto solamente, para que la piraña pueda esconderse y sentirse más a gusto.  Puede llevar filtro de mochila con esponja o filtro externo, pero no puede llevar carbón activo que elimina la medicación.  También nos reservaremos de añadir cualquier cosa que no sea el medicamento y en las dosis que el prospecto aconseja.  Una vez la piraña recuperada, podemos introducirla en su acuario, y como sugerencia, decir que es mejor meterla sin que tenga hambre, ella o sus compañeras.

Si en vez de enfermedad se trata de una herida por golpe o mordedura, no debemos preocuparnos demasiado, pues las pirañas tienen una muy buena capacidad de regeneración. Sin embargo, si es una herida profunda en la carne, que permite que la sangre y los jugos contacten con el agua, sus compañeras probablemente la devorarían, así que tenemos que sacarla a un acuario aparte y suministrar antibacteriano de amplio espectro para evitar infecciones.

Tratamientos posibles

NO UTILICE PRODUCTOS QUE CONTENGAN:

-         Verde de malaquita, hay suficientes casos de mortandad en tetras por esta sustacia que se desaconseja su uso en pirañas.

-         Sal común.  La sal puede ser usada para numerosos propósitos: para mejorar la eficacia de los medicamentos,  reducir los efectos nocivos del nitrito, es útil en el tratamiento ich y hongos, o su prevención.

-         Azul de metileno

Estrés de pirañas en cautiverio

Vamos a analizar los niveles de estrés en las pirañas  y de cómo pueden afectar su salud.  Primero definamos el estrés y cómo funciona en nuestros peces.  Influencias externas pueden provocar estrés pero también la causa puede ser de origen interno si el pez no está en las condiciones óptimas.  En su hábitat, la supervivencia es clave y la respuesta al estrés  protege a los peces dado que están equipados con catecolamina que se libera en el torrente sanguíneo.  Esto le da al pez un impulso de energía para escapar o evadir ser mordido o comido por otra piraña.  Demasiado estrés puede hacer que el pez pierda esta capacidad.  Los peces son más sensibles al estrés que otros vertebrados, debido a la fisiología que está íntimamente entrelazada con el agua y su entorno.  Son capaces de detectar alteraciones de agua a través de las agallas.  La contaminación también puede afectar las branquias y estresarlos.  Es inevitable un cierto grado de estrés, pero bajo condiciones adecuadas nunca será tan alto como para considerarse perjudicial. El grado depende de lo que estemos haciendo.  Cuando hay poca o ninguna actividad fuera del acuario, el pez es muy consciente de las vibraciones del filtro de agua o de un golpe de una puerta.  El agua es el conductor de las vibracinoes que se transmiten a los órganos de los peces.  La química del agua puede influir bastante, igual que la temperatura, así que hay que controlarlo todo con regularidad.  La introducción de alimentos también puede conducir al estrés.  Según el Dr.Shawn Prescott que escribió un extenso artículo sobre este tema:

“Compare esto al típico acuario.  Algunos de nosotros hacemos cambio del agua en el acuario, por lo general alrededor del 10% (si lo hacemos) por semana.  Muchos ni siquiera lo hacen.  En lugar de un ecosistema natural para gestionar los distintos cambios sutiles que están obligados a ocurrir, cuando mantenemos nuestros especímenes en un habitat artificial, que se basa en filtros, cambiar a menudo el agua, la UV para matar todo lo que se pueda, los productos químicos para acelerar los procesos naturales del agua (la eficacia de dicha sustitución es demasiado a menudo discutible).  El medio natural tiene vegetación que puede servir de alimento directa o indirectamente a través de sus presas, etc.”

Lo que trata de decir es que las situaciones de estrés en un hogar se multiplican, por lo tanto hay que tratar de evitar las posibles y remediar las perjudiciales para el pez.

Una excesiva luminosidad las estresa, la presencia de personas ajenas también, todo tipo de manipulación dentro del acuario como acomodar adornos, meter  y sacar la mano, todo eso debe ser cuidadosamente controlado.

Bueno, me gustaría darles las gracias a todos los lectores que se interesaron en mis artículos, espero que con esto aparezcan nuevos admiradores de estos fabulosos peces que en nuestro país no tienen el cariño y admiración que merecen y cualquier consulta, cambio de opiniones e información que se pueda aportar, será todo bienvenido.

 


 

 

 

 

 

  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados