Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Pablo Calviño

Publicado en 2011

Pagina nueva 1

 

 

 

 

Homenaje a Juan Reichert

                                                                                                  

                                                                               Colaboración especial desde Argentina

                                                                                                               Killi Club Argentino  

  

Por Pablo Calviño       

                                                                                                                   

                                                 

                                                               

Juan Reichert

Foto Pablo Calviño

 

Recorriendo cada rincón de la República Oriental, Juan Reichert se dio de lleno al trabajo de campo, descubriendo en sus exploraciones a lo largo de varios años de su vida, hermosos cíclidos, silúridos, Austrolebias y demás peces de interés acuarístico, nuevos para la fauna uruguaya.

Un educador de la ictiología dulceacuícola del Uruguay, al que debería agregarle la cualidad de excelente artista del dibujo de peces.

                                      

                                                   

Siendo director del Grupo Fa.Flo.Dul (Fauna y Flora Dulceacuícola), sus investigaciones apuntaron a la distribución poblacional de las especies, factores de extinción, el crecimiento, comportamiento y reproducción de especies, recolección y relevamiento, características ecológicas, contaminación ambiental a nivel zonal, continental y mundial, etc.

Escribió decenas de artículos y entre sus trabajos más destacados, debemos mencionar el homenaje que les brindó a los Drs. Nion y Vaz Ferreira al describir dos especies de Austrolebias como A.nioni y A.vazferreirai.

Quizás muchos discreparon con él.  Su fuerte carácter era entendible para alguien que amaba de tal manera lo que hacía.  Un obsesivo por la superación constante de sus trabajos, artículos que fueron publicados en Europa y especialmente en Alemania, logrando gran reconocimiento en el mundo acuariófilo y especialmente en los círculos killiófilos.

Esa obsesión lo llevó a lograr en diez años de intensa dedicación, lo que personalmente considero la obra más importante realizada sobre "Los peces de agua dulce del Uruguay", un aporte maravilloso para todos los acuaristas autóctonos que deseen merecer ese título, y para los mismos estudiantes y profesionales de las ciencias biológicas.

Desafortunadamente, por problemas, diría, más que burocráticos, la publicación de su obra póstuma fue realizada en forma incompleta.

Una obra que aspiramos a realizar algún día en mi país (Argentina), ya que después del aporte de Ringuelet y Aramburu de 1967 (del cual tenemos un solo ejemplar tristemente desgastado en la biblioteca del Museo de Ciencias Naturales de Bs.As.), no nos esforzamos en actualizar, con la siempre excusa de que es demasiado extenso el trabajo, que no existen recursos financieros y que además no reditúa económicamente, sin pensar más allá de eso.

Juan lo hizo para el Uruguay a la edad en que se busca reposo, y sin esperar un peso por su trabajo.  Con pocos recursos, filosofía amateur y pasión de aficionado, logró lo que parecía absurdo e interminable para algunos, dejándonos a quienes lo conocimos un invalorable legado de ética y saber en nuestra afición.

 

 

 

 

 

 

  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados