Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Juan Torres Moreira

Publicado en 2006 Pagina nueva 3

Espada de las Montañas

Xiphophorus malinche, Rauchenberger, Kallman & Morizot, 1990

 

Por Juan Torres Moreira

juniorbh3000@yahoo.com.br

Foto Ron Davis  

Colaboración especial
 

La primera fotografía que vi de este espada me causó una gran impresión, por su colorido y rareza , esta singular especie es una de las más atractivas y definitivamente mi favorita entre los espadas salvajes.

No es muy común en cautiverio, sin embargo con un poco de paciencia se pueden adquirir ejemplares de algunos criadores especializados en vivíparos, aunque hasta ahora sólo pude encontrar los descendientes de poblaciones procedentes del Río Calnali.

Esta especie fue descrita en 1990 y pertenece a una de las nueve  que habitan las vertientes del Río Panuco, México. Comparte características con las especies X. cortezi y X. birchmanni .

Distribución y Habitat

Se encuentra en Río Claro, Río Moctezuma, Río Conzintla, Río Atlapexco, Arroyo Soyatla y el Río Kalamazoo.

En el Río Calnali habitan conjuntamente X. malinche y X. birchmanni  habiéndose encontrado híbridos de estas especies.

Su nombre común se debe a que se le encuentra desde los 650 hasta los 1,280 m de altitud y ha sido hallado en aguas con temperaturas tan bajas como 15 C.  Habita riachuelos con ligeras corrientes de fondo arenoso con algunas rocas grandes y con plantas a los bordes donde suelen parir las hembras y refugiarse las crías.

Descripción

Tanto machos como hembras miden un máximo de 5.5 cm. Los machos tienen una coloración amarilla en casi todo el cuerpo, más resaltante en la aleta dorsal. Ambos sexos presentan una línea en zigzag desde el ojo hasta el pedúnculo caudal. Los machos desarrollan una pequeña espada y su dorsal es de color amarillo con algunas manchas negras en los flancos.

Mantenimiento

El primer paso y uno de los más importantes en la adquisición de cualquier Espada u otra especie salvaje es tratar de adquirirlos de una fuente confiable,  preferentemente de un criador o club especializado, que junto con los peces proporcionen información al menos básica sobre su procedencia, a que población o línea pertenecen, si están emparentados, si son nacidos en cautiverio o son especímenes capturados, etc.

En cuanto a los requisitos para mantener al Xiphophorus malinche,  es recomendable alojarlos en acuarios medianos, bien plantados y con un ligero movimiento o corriente de agua, fondo de grava y algunas rocas, es preferible no usar troncos, pues por lo general tienden a acidificar el agua, la temperatura debe ser entre 20 C y 22 C.

Referencias:

Lambert, D. and P. Lambert, "Platies and Swordtails - An Aquarist's Handbook". Blandford Book, London (1995).

 


Artículos en esta categoría:

Microsoft JET Database Engine error '80040e37'

Syntax error in query expression 'IdContenidoIndice =11%20 AND eliminado = false'.

/Clase Articulo.asp, line 37