Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Luis Wolman

Publicado en 2005 LEBISTES OR GUPPY

Mis experiencias con los KILLIS

Por Luis Wolman

luiswolman@hotmail.com

Fotos Ignacio Guerin

igr@adinet.com.uy

 

INTRODUCCIÓN

Desde niño fui un apasionado de los peces, pasando por todas las especies de agua dulce hasta que llegué a dedicarme de lleno a los Lebistes, después de pagar precios muy altos por buenos ejemplares y leer todos los libros de especialistas, al final no llegué a nada, siempre mis peces eran los peores.

Había leído algunas veces sobre los peces anuales de Uruguay que eran famosos en todo el mundo y me interesó mucho el tema.

Empecé a buscar sobre estos peces,  pero nadie me informaba  nada, hasta que un domingo en la feria de Tristán Narvaja veo unos pececitos diferentes a lo de siempre, pregunto qué eran, me contestan Cynolebias, no podía creer, al fin tendría estos peces

tan deseados.  Por supuesto que la información del vendedor me llevó a matarlos en un par de días pues me dijo  que tenía que mantenerlos a temperaturas muy altas, de 28 grados, pues su hábitat era de una turba que fermentaba y subía mucho la temperatura.

Seguí en la búsqueda hasta que a principios de los 90´ me encuentro con el señor  Juan Reichert, quien empieza a guiarme a los lugares de colecta y cómo realizar mis pescas, cómo mantenerlos, alimentarlos y criarlos, realmente me fue muy fácil .

Me acuerdo que mis pescas fueron al final de temporada, por octubre, si bien veía a mis peces desovar diariamente,  me faltaba lo más importante: reproducirlos.

Por la temperatura alta de verano, todos los peces morían diariamente y tenía que esperar los 3 meses famosos de incubación de los huevos, en la turba de desove se podía ver gran cantidad de huevitos.

Llegados los tres meses, que esperé ansiosamente,  puse la turba en agua, me llevé la tal sorpresa, pues esperaba que los nacimientos tendrían lugar varios días después, pero 10 minutos más tarde veo algo que se movía en el agua , pensé, no puede ser, pues sí, son pececitos, media hora más tarde la  pecera que había utilizado me parecía pequeña, habían nacido más de cien alevines.

Esta experiencia me marcó un destino en el acuarismo, sí,  mi futuro son los Killis.

Aphyosemion gardneri akure "Blue"

http://www.geocities.com/megalebias/akureazul1.html

Compro una revista de Acuarismo y me encuentro con la dirección de AKA (American Killifish Association) , me suscribo a dicha revista y recibo un suplemento donde venden huevos de Killis.

Compro algunos huevos a dos vendedores,  uno Aphyosemion con un resultado muy bueno, y otro Nothobranchius, con un resultado espantoso, en tres turbas, me acuerdo que la primera, Nothobranchius palmqvisti  2 alevines y en las otras solamente uno .

Me conecto con dos  criadores americanos y uno canadiense y empiezo a intercambiar huevos pues  tenía muchas Cynolebias desovando y había mucho interés por parte de estas personas.

Los resultados fueron óptimos, ya tenía una pequeña colección de Killis de la que me enamoraba cada día más.

Me escribe el canadiense antes mencionado diciéndome que las Cynolebias se le morían rápidamente, que no podía mantenerlas,  entonces le reenvío huevos y me escribe mencionándome lo mismo.

Le pido información de cómo tenía los peces, temperatura , alimentación, etc.

Me llevé la tal sorpresa con la temperatura, pues los tenía a 28 grados,  tenía de guía a  un importante criador americano de Killis  que había visitado Uruguay y tomado esa temperatura en el agua, ????, le respondí con las temperaturas que yo había registrado  en los charcos y su éxito fue total.

ACLARACIÓN

Mis experiencias son sólo  con 3 géneros, Cynolebias, Aphyosemion y Nothobranchius. 

ALIMENTACIÓN

Para los tres géneros antes mencionados.

Comienzo con los más pequeños, los alevines hasta adultos.

Como vivimos en Uruguay y tenemos que adecuarnos a los alimentos disponibles, nuestras opciones son muy limitadas si nos comparamos con Estados Unidos o Europa donde en las tiendas de mascotas se consigue todo tipo de alimento vivo.

Artemia salina  es el principal alimento,  después de las  24 horas de nacidos y todos los dias en adelante.

Cuando los pececitos  llegan al centímetro agrego tubifex, sólo si consigo pequeño, pulgas de agua  pequeñas y larvas de mosquito.

Mis peces sólo conocen estos cuatro alimentos.

En el momento de reproducción,  he notado en Aphyosemion principalmente, en peces que no desovan o huevos infértiles, que al agregar  larvas de mosquitos  la fertilidad aumenta 100% , es un alimento fundamental que no siempre conseguimos.

Una buena forma de tener larvas de mosquito durante muchos meses del año es la siguiente.

Tengo dos tanques de agua de 100 litros cada uno, a la intemperie, semi tapados.  Una vez cada 15 días  tomo un trozo de carne, lo pongo en agua para sacarle la sangre y agrego este  agua a los tanques.

TEMPERATURA

Cada género tiene su temperatura.

Cynolebias ( actualmente Austrolebias) .

En los charcos que comienzan a formarse a principios de otoño hasta finales de primavera, puede haber casos extremos.  Si tengo que poner una temperatura ideal, no la tengo, pues personalmente he registrado temperaturas de 4 grados en un invierno muy frío en la localidad de El Chuí, departamento de Rocha, donde había una pequeña capa de hielo en la superficie.  Por otro lado la experiencia de unos amigos que no podían pescar, pues el agua estaba hirviendo en un fin de temporada en el departamento de Artigas.

Mi consejo, entre 8 y 18 grados.

Austrolebias uruguayensis

http://www.geocities.com/megalebias/uruguay1.html

Aphyosemion   

Habitan África Central y su hábitat natural está en pequeños riachuelos donde corre el agua y con mucha vegetación. 

Mi gran amigo de España , que tiene el privilegio de ir a pescar  este género todos los años a África, los mantiene entre 20 y 22 grados y yo sigo su consejo con muy buen resultado.

Nothobranchius

Son nativos de África al igual que Aphyosemion,  pero su hábitat es totalmente distinto.

Viven en charcos anuales en sabanas sin vegetación donde todos los animales salvajes acuden diariamente a beber.

Me contaba un amigo que para pescar Nothos, tienes primero que sacar el estiércol de elefante del charco. Las temperaturas son extremas, de dia llegan a 35 o 40 grados y en la noche bajan a 10.

En mis peceras trataba de mantener  una temperatura diurna de 28 grados y en la noche bajarla a 20.

REPRODUCCIÓN

Utilizo  peceras de 15 litros para los tres géneros.

Cynolebias

Si tengo un trío ( un macho y dos hembras) utilizo peceras más chicas de  6 u 8 litros cubriendo el fondo con turba fibrosa.   Si tengo más de un trío, coloco un vidrio para separar un tercio de la pecera donde deposito la turba y en los dos tercios restantes muchas plantas.  El vidrio tiene que tener un 60 % de la altura del agua para que los peces puedan pasar a desovar.  Normalmente se instala un macho que será el que haga desovar a las hembras y no permitirá la presencia de ningún otro macho en su territorio.

Después de unos dias lo retiro para que otros machos puedan reproducirse y no tener huevos de un solo macho.

La turba la retiro cada 15 dias,  la pongo en un colador muy fino y saco todo el exceso de agua, después la envuelvo en hojas de diario para sacarles humedad hasta que esté apenas húmeda, la pongo en bolsa de nylon y su correspondiente etiqueta donde se especifica el género, la especie, día de empaquetada y tiempo de incubación.

Nothobranchius

Utilizo peceras de 15 litros donde pongo varios casales, hasta 10 peces sin ningún problema, cubro el fondo con turba fibrosa y la retiro cada 15 dias haciendo el mismo procedimiento que con Cynolebias.

Aphyosemion

Para este género utilizo musgo de java, me dio mejor resultado que los famosos mop de lana., cada 15 días lo retiro y pongo musgo nuevo.

Saco el exceso de agua y embolso con todos los datos.

INCUBACIÓN

La incubación de los huevos tiene que ser a más de 22 grados de temperatura para los tres géneros.

Cynolebias 

Noventa dias , hay especies de Brasil que demoran mucho más,  hasta 6 meses.

Nothobranchius

Igual que Cynolebias, también hay especies que necesitan más tiempo.

Aphyosemion

Normalmente, 15 dias, yo me tomo el trabajo de sacar los huevos del Musgo de Java  y ponerlos en un recipiente pequeño.

También hay especies de mayor tamaño que necesitan hasta 60 días de incubación. 

AGRADECIMIENTOS   

A mi gran amigo,el Doctor Juan Iannino, que en cada salida de pesca o paseo, siempre se acuerda de mi, no sólo con peces, también con todo tipo de caracoles, pues soy un coleccionista de estos y su aporte ha sido muy importante con nuevas especies, no sólo para mi colección sino para el Uruguay.

Al señor Juan Reichert, a quien recuerdo con mucho cariño, quien me ayudó a comenzar en el Mundo de los Killis

Al señor Carlos Pastre, donde conocí los primeros Killis exóticos y su ayuda fue primordial.

A mi amigo, el  señor Heber Salvia, quien no tuvo ningún problema en compartir todo, pescas, peces, huevos y toda la  información que necesité.

Y a mi gran  amigo Francisco (Paco) García Lora, de España, quien compartió conmigo cantidad de huevos de las más raras especies y tenemos una cordial amistad hasta el día de hoy. 

OTRA  ACLARACIÓN 

En éste, mi humilde trabajito, sólo quiero compartir mi experiencia con otros acuaristas, de ninguna forma enseñar, pues, creo, habrá muchos Killiófilos que estarán más capacitados que yo en el tema.

Igualmente, si algo no quedó bien claro, pueden escribirme a mi correo electrónico que contestaré cualquier consulta o derivaré a mis amigos.

Luiswolman@ hotmail.com

  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados