Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Rosario Arijón

Publicado en 2005 LEBISTES OR GUPPY

LEBISTES O GUPPY

Lebistes de Velo

Por Rosario Arijón

Expulsada de A.U.D.A.

rarijonuruguay@hotmail.com

 

English Version

Gracias a  Sergio Chaim y Tomoko Young

El primer lebistes con aletas elongadas apareció originalmente en Alemania en 1958.  Fue desarrollado por el criador Heinz Krüger a partir de una mutación espontánea en su cuarto de peces.   Se llamó Berlín y se supone que se extinguió en 1970.    Los guppys Berlín se perdieron para el hobby porque aparentemente eran débiles y susceptibles a enfermedades y no despertaron suficiente interés en aquel momento.

Que yo sepa, desde 1970 hasta el día de hoy,  se desarrollaron lebistes elongados en cuatro diferentes lugares del mundo:  Singapur, Alemania, Japón y Uruguay. 


SINGAPUR

Aparecieron espontáneamente en una granja ictícola y se conocen como Ribbon.  


ALEMANIA

El Dr. Föerster encontró en un pet shop a un macho 1/2 Negro Rojo que exhibía las características elongaciones.  Este macho Ribbon importado de Singapur se reprodujo por inseminación artificial en la Universidad de Giessen y recibió el nombre de Giessen. 

JAPÓN

El guppy Swallow fue desarrollado a partir de una variedad de aletas elongadas importada de Europa.  Además, Ribbons importados de Singapur dieron lugar a variedades japonesas con las características aletas elongadas.


URUGUAY

Los Lebistes de Velo aparecieron por mutación espontánea.  Una hembra negra con aletas elongadas nació en mi cuarto de peces.  La encontré cuando ya tenía dos meses  en un acuario de crecimiento de 250 litros junto con otras doscientas hembras vírgenes seleccionadas a muy temprana edad.

En esa época, yo no sabía de la existencia del guppy Berlín y mucho menos había visto fotos de esos animales.   Mantengo el vivo recuerdo de ese día especial cuando me aproximé a la pecera a alimentar y se formó contra el vidrio y la superficie el habitual enjambre de jóvenes hambrientas.  Por un instante visualicé algo excepcional que desapareció inmediatamente de mi vista.   Me quedé observando por un rato hasta que pude individualizar a esa hembra única.

Elegí para reproducirla a un macho de aletas normales de una variedad originada en la triple cruza de Negro, Cobra y Africano.  Pude establecer un tipo Negro Fantasía que pasó a ser la primera variedad de lebistes elongados en Uruguay.

Lo que en Uruguay conocemos como lebistes Africano, en otros lugares del mundo es Tuxedo Rojo, 1/2 Negro Rojo o Arlequín.  Asimismo, los lebistes con manchas o marcas de distinto color y tamaño en la aleta caudal, se conocen en Uruguay como variedades Fantasía.  En otros países estos fenotipos reciben los nombres de Glass, Grass, Mosaic, Bicolor o Multicolor.

Un macho juvenil de la F1, hijo de la primera hembra de Velo nacida en mi cuarto de peces.
Foto por Dr. Gustavo Dittrich  

Los primeros machos de Velo tenían aletas caudales con la forma del individuo juvenil de la foto.  Consideré que eran aletas caudales rasgadas y di los pasos necesarios para eliminar ese defecto que desapareció rápidamente.

Hijas de la primera hembra de Velo nacida en mi cuarto de peces, hermanas del macho de Velo de la foto superior.

Foto por Dr. Gustavo Dittrich  

En los lebistes de Velo se observa un crecimiento anormal de las aletas.  Esta característica la muestran tanto machos como hembras.   Los machos son fértiles pero incapaces de fecundar a las hembras debido a la anormal extensión de su gonopodio.

Machos juveniles, hermanos entre sí, con aletas de Velo y aletas normales.

 

Machos juveniles de Velo

Respecto a mantenimiento general, no tienen exigencias particulares y su fertilidad y vitalidad se corresponden con cualquiera de mis lebistes de aletas  normales.     La forma de las aletas en alevines de una semana de vida puede determinar cuáles ejemplares desarrollarán aletas elongadas.

Cruzando hembras de Velo con machos de aletas normales se obtiene una proporción de 1:1 de ejemplares con aletas normales y elongadas.  Hasta 1999 la técnica básica de reproducción que utilicé fue la endocría y los machos de aletas normales que seleccionaba como reproductores eran siempre descendientes de hembras de Velo. 

Registré en dos oportunidades los efectos de un gen supresor.  Hembras de Velo fecundadas por machos de variedades de Velo, pero con aletas comunes, dieron a luz descendientes todos con aletas normales.

Como apostilla, en una oportunidad un grupo de hembras de aletas normales, hermanas entre sí,  desarrolló caudales comparables a las de los machos.  No se reprodujeron bien,  y las pocas hijas nacidas mostraron caudales normales.

En 1999 importé catorce tríos de lebistes -once para mí y tres para un amigo-  y comencé varias exocruzas.  Cada cruzamiento tuvo su origen en una generación parental formada por una hembra Full Blue de Velo y un macho de línea importada de aletas comunes.  El promedio de nacimientos de animales de Velo fue el clásico 50%.  La técnica de crianza que utilicé para asegurar una buena diversidad genética, fue evitar la selección y reproducir hasta el último de los descendientes nacidos.

Esta experiencia demostró que la cría masiva de Lebistes de Velo no proporciona buenos resultados. Se forman con rapidez poblaciones mixtas de hembras comunes y de Velo pariendo juntas sin control selectivo.  Aunque es un rasgo dominante,  la reproducción continuada sin una apropiada selección, conduce insensiblemente a una disminución en el número de ejemplares de Velo y se observa una merma en la calidad de las aletas.   Una línea empobrecida por mala praxis  se advierte sin dificultad porque las aletas pélvicas y pectorales parecen tener una extensión normal, mientras que la única extensión anormal que se aprecia es la aleta anal.  Un proceso similar ocurre con fenotipos de Xiphophorus helleri de variedades con aletas elongadas dominantes.  Sin una adecuada selección la dominancia puede verse fuertemente afectada.

Algunas líneas presentan una mayor variabilidad de la aleta dorsal aunque las pectorales, pélvicas y anales son también variables.

Machos hermanos entre sí, de una línea de Velo polimórfica y policromática.

 

Me he informado acerca de la genética de los guppys Giessen, Ribbon y Swallow.  He visto fotos pero nunca tuve ejemplares de estos guppys elongados en mi cuarto de peces como para poder compararlos con los Lebistes de Velo. 

Compartí parte de mi stock con un amigo que tiene una granja ictícola en Magé, Brasil y con un hobbyista de Cleveland, U.S.A.

Por regla general, en todos estos años pasados las caudales de los machos así como las de las hembras mostraron siempre un crecimiento parejo.  Ocasionalmente aparecen hembras con un leve crecimiento desparejo de algunos radios que recuerda a las hembras de la F1, hijas de la primera hembra de Velo.

Además de lebistes de Velo me dedico a la reproducción de variedades de aletas elongadas de Xiphophorus helleri.   Por ejemplo, los caracteres lira y velo son ambos dominantes.   El factor lira responsable por la elongación de los radios superiores e inferiores de la aleta caudal en X.helleri produce también la elongación de todas las demás aletas.

Tiempo atrás observé que algunos de mis X.helleri cola de lira mostraban uno o más radios extendidos en la mitad de la aleta caudal.  Este crecimiento desparejo se daba en raras ocasiones y me llamó la atención.  Me enteré de que algunos criadores pensaban que estas extensiones eran feas e inestables y eran señaladas como deméritos en los concursos.   Me puse a trabajar con estos animales defectuosos y después de varios años pude establecer líneas con extensiones múltiples en las aletas.

Ejemplares de bancos con extensiones múltiples cruzados con espadas cola de lira común producen algunos cola de lira con aletas mejoradas.

Espada albino melanístico con extensiones múltiples. Espada cola de lira común de variaciones del color blanco.

 

Espadas machos cola de lira de variaciones del color blanco con aletas mejoradas. 

Además, la cola de pluma en platys es un campo de estudio muy interesante.  

La típica elongación de los radios del medio de la aleta caudal es variable en ancho y longitud. 

Platy cola de pluma común

Así como el factor lira, la cola de pluma puede producir llamativas variaciones.

 

Algunas variaciones de la cola de pluma.

Obtuve información precisa sobre la genética del guppy Swallow.   Esta información que adquirí gracias a gente generosa,  más mi experiencia con la cola de lira y la cola de pluma del género Xiphophorus,  me han impulsado a prestar más atención a hembras como las que muestran las siguientes fotos.  

 

Algunas líneas producen a veces formas de aletas diferentes que resultan muy atractivas por lo inusuales cuando las hembras son muy jóvenes, pero que cambian a fenotipos casi normales a medida que crecen.  Vengo observando y reproduciendo estas hembras.  Esta búsqueda, que parece bastante interesante y tal vez prometedora,  la he enfocado en la forma de la aleta caudal de las hembras.

Según lo manifestado antes, algunos de los machos de los once tríos que llegaron a Montevideo en 1999, fertilizaron hembras Full Blue de Velo.   La importación que llevé a cabo, que produjo resultados decepcionantes durante los dos primeros años posteriores al arribo,  permite ahora una evaluación completamente diferente.  Si bien las dificultades de diversa índole impidieron un eventual éxito con las variedades originales,  los genes de algunos de estos tríos enriquecieron los bancos de genes de mi cuarto de peces.

Posiblemente lo más interesante de esta importación fue la posibilidad de comparar entre distintos grados de pureza y su correspondiente viabilidad.  También hago mención a que pude presenciar los efectos de una verdadera exocruza, dado que mis animales habían permanecido aislados y entrecruzados durante muchos años.   Como ulterior referencia,  ni una sola de las exocruzas mostró el esperado vigor híbrido.

Con resultados a la vista al día de hoy es obvio que la importación que realicé en 1999 fue una inversión invalorable.

La técnica de la endocría, frecuentemente censurada,  me permitió crear, recrear, y mantener variedades a lo largo de todos estos años.   Era la única forma de concentrar y mantener caracteres que, en caso de pérdida, me hubiera sido imposible reemplazar comprando en el pet shop a la vuelta de la esquina.  Esta técnica de reproducción también condujo a mutaciones espontáneas.  Los lebistes de Velo y mis primeros X. helleri albinos ,  -que originaron posteriormente las variedades albinas comunes y melanísticas que mantengo-,  fueron las más fáciles de establecer,  teniendo en cuenta todos los cambios espontáneos que he presenciado desde que empecé con los peces, allá por mi niñez.

Por otra parte, desde 1999  a la fecha he sido testigo de los beneficios de la exocruza.  Y no solamente en lo que a lebistes se refiere, sino también en Xiphophorus helleri.  En el 2001 comencé exocruzas entre mis espadas y los que me envió un hobbyista de U.S.A.  Del producido de estas exocruzas, tal vez el resultado más notable es el espada cola de lira que estoy tratando de desarrollar que tiene la particularidad de que la extensión de la aleta anal  en los machos es normal y no muestra la elongación característica que se aprecia en los machos de lira de X. helleri.

He experimentado con diversos grados de endocría y de exocruza, y con toda propiedad manifiesto que ambas técnicas de crianza son igualmente valiosas.


Artículos en esta categoría:

El Full Blue del Río de la Plata - Parte 2 - - Conocido también como Moscow guppy

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Grados de pureza -

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Formas de caudal -

»RosarioArijón

Xiphophorus helleri en Uruguay - Tuxedo

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Crecimiento = salud + hábitat + nutrición

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Lebistes de Velo

»RosarioArijón


  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados