Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Fernando 'Sumo' Vicente

Publicado en 2005 ACUARIOS PLANTADOS

 

 Titulo.jpg

I – NOCIONES GENERALES

 

Por Fernando "Sumo" Vicente

infota@adinet.com.uy

www.tarariraventura.com

 

Introducción

         Cuando Rosario me pidió que escribiera sobre acuarios plantados, inmediatamente se me ocurrieron un montón de temas concretos tan importantes como interesantes, pero también al mismo tiempo comencé a recordar excelentes artículos publicados por aquí y por allá que harían redundante escribir sobre lo mismo. Hay tanta cantidad en Internet que es difícil discernir que es lo bueno o lo malo y que es lo aplicable a las condiciones particulares que tenemos cada uno de nosotros. La mayoría de las veces tendemos a “extraer” y “mezclar” conceptos aislados de cada contexto general y particular, lo que nos lleva muchas veces a cometer graves errores. Esto último no es malo si terminamos aprendiendo de la experiencia y logramos una conclusión satisfactoria para nuestros intereses, pero lo es si acabamos tirando todo por la borda porque no podemos resolver el problema o simplemente no estamos dispuestos. Somos todos diferentes, lo cual hace que encaremos el hobby de distintas formas. También tenemos objetivos y contextos disímiles, lo que nos lleva a tomar las decisiones de acuerdo a las diferentes condiciones económicas, la disponibilidad de tiempo, de espacio físico, la facilidad o no que tengamos cada uno de nosotros para conseguir los insumos necesarios en el mercado, etc..

Acuario de T. Amano – foto de ADA Europe

         No voy a escribir un tratado ya que no tengo los conocimientos, ni desarrollar con lujo de detalle todos los procesos biológicos, químicos y físicos que suceden en el acuario, sino aportar mi humilde experiencia práctica sobre el tema en las condiciones de nuestro país y remitirlos a los artículos que me han ayudado a mí y que entiendo son los más acertados o adecuados a nuestras condiciones. En definitiva quiero tratar de enfocarme en las cuestiones básicas y prácticas, para que más acuaristas uruguayos se animen a comenzar con los acuarios plantados al ver que no es tan complicado ni caro como parece o como muchos lo “pintan”.

¿Qué es un acuario plantado?

         El concepto general que se tiene en Uruguay sobre la pregunta del subtítulo es bastante diverso dependiendo de quién dé la respuesta, pero podemos resumir que la mayoría de los acuaristas le dicen “plantado” a los acuarios que tienen plantas en mayor o menor medida, las cuales están para intentar cumplir con distintas finalidades. Unas veces están presentes como ornamento, otras como complemento en la dieta de los peces o para la protección de algunos ejemplares y en algunos casos para conseguir un ambiente acorde en los llamados acuarios geográficos. La mayor parte de los aficionados consideran las plantas como algo secundario y no tienen en cuenta las necesidades vitales de éstas, básicamente las condiciones de los acuarios están pensadas para conseguir sólo la buena salud de los peces. Otros, casi siempre acuaristas con mayor experiencia, creen que los acuarios plantados son sólo los llamados “Acuarios Holandeses”. En éstos el papel principal lo tienen las plantas pasando los peces a un escalafón secundario, pero no son los únicos tipos de acuarios plantados.

         También he visto discusiones muy interesantes sobre cuándo un acuario se puede considerar plantado, si las plantas ocupan un 30% un 40% o un 80% del sustrato, o si se fertiliza, o si se tiene un sustrato adecuado para plantas y un sinnúmero de variables más como condiciones.

Acuario de T. Amano – foto de ADA Europe

         En nuestro país es muy común ver acuarios con mucha cantidad de plantas sin que éstas tengan cubiertas las necesidades mínimas de mantenimiento. A pesar de todo sobreviven durante un lapso más o menos prolongado dependiendo de la especie, de sus reservas naturales, de los nutrientes que aportan indirectamente los otros habitantes del acuario o los cambios de agua. También es común escuchar la frase “un acuario sin plantas es como una casa sin muebles” dando a entender que son fundamentales para el buen vivir de los peces y detallan que éstas aportan oxígeno y consumen algunos de los productos de desecho de éstos, pero la realidad indica que si las plantas no tienen el mínimo de condiciones necesarias no hay ningún beneficio para el acuario en su conjunto o es insignificante. Sólo si les damos a las plantas las condiciones adecuadas, éstas generarán los tan mentados beneficios para los peces y algunos más que la mayoría de los acuaristas desconocen.

         Desde mi punto de vista un acuario es “plantado” cuando las necesidades de las plantas son consideradas en conjunto y en equilibrio con las condiciones generales del acuario, sin tener en cuenta cantidades o las diversas técnicas de mantenimiento de éstas.

El beneficio de las plantas

         La fotosíntesis consume dióxido de carbono y produce oxígeno, este es uno de los grandes aportes de las plantas. También consumen muy eficientemente algunos compuestos indeseables que producen nuestros peces y los alimentos que les damos, como son el amoníaco y el amonio o sus derivados (nitritos y nitratos) y también los fosfatos.

         Son muchos los beneficios que producen las plantas y algunos son poco conocidos, pero en resumen podemos decir que descomponen sustancias orgánicas, eliminan gérmenes patógenos y sustancias tóxicas, producen algunos antibióticos e impiden un excesivo crecimiento de las algas. En conclusión, cuando les damos a las plantas todo lo necesario para desarrollarse bien, la consecuencia es que estamos haciendo lo mismo con nuestros peces. Un acuario densamente plantado tiene peces sanos y longevos sin tener que aplicar técnicas complicadas para lograrlo.

Acuario de T. Amano – foto de ADA Europe

Necesidades básicas

          Se puede resumir que las plantas necesitan básicamente luz, dióxido de carbono (1) y nutrientes minerales. Manejando convenientemente estos tres elementos fundamentales, podemos conseguir que nuestras plantas crezcan sanas y en consecuencia nuestros peces y nuestro acuario en general se mantenga en muy buenas condiciones. Esto no es tan fácil como parece a primera vista, ya que el equilibrio necesario entre estas tres necesidades primordiales de las plantas, dependen a su vez de muchas otras variables que intervienen, como pueden ser por nombrar algunas, las distintas especies de plantas y sus necesidades, la población y variedades de peces, el nivel de crecimiento que pretendemos de nuestras plantas, el equipamiento del acuario, tiempo disponible, etc.. Inclusive hasta algo tan personal como el gusto estético del acuarista, ya que sus elecciones tienen fundamental incidencia para lograr el justo equilibrio necesario de estas necesidades básicas.

(1) el dióxido de carbono (CO2) es también un nutriente para las plantas, pero por su manejo e importancia en el equilibrio del acuario lo nombro por separado. Este gas era llamando anteriormente anhídrido carbónico.

Alta o baja tecnología

         En el mundo de los acuarios plantados podemos encontrar dos tendencias “filosóficas” contrapuestas, los acuarios “high tech” o de alta tecnología y los “low tech” o de baja tecnología, aunque la verdadera definición sería la de acuarios de altos o de bajos requerimientos.

Acuario de T. Amano – foto de ADA Europe

         De los primeros podemos decir que el acuarista intenta lograr un rápido crecimiento de las plantas. Son acuarios de mucho mantenimiento y de un equilibrio muy sutil, la consecuencia de cualquier error produce irremediablemente la invasión de algas. Normalmente se usan muchas plantas de crecimiento rápido, iluminación intensa, aporte alto de nutrientes y CO2. Podemos encontrar dentro de esta categoría, desde acuarios que usan implementos muy sofisticados como pueden ser fertilizadores automáticos o controladores computarizados de pH que inyectan CO2 según la necesidad, hasta acuarios que son manejados más artesanalmente mediante la intervención constante del acuarista y con menos equipamiento automático.

         Dentro de los “high tech” se encuentran la mayoría de los impresionantes acuarios plantados que podemos ver en Internet.

Acuario “Low Tech” de Diana Walstad

         En los acuarios “low tech” o de bajos requerimientos se trata de que los procesos naturales del acuario provean a las plantas de todos los nutrientes necesarios. Prácticamente la intervención importante del acuarista es al principio, proyectando el sustrato nutritivo, la población de peces y la iluminación adecuada a los requerimientos de las plantas de crecimiento lento que se usan normalmente para este tipo de acuario. Hay aporte de nutrientes pero sólo a través del alimento de los peces y los mínimos cambios de agua que se efectúan. Para destacar de estos acuarios es el poco trabajo que dan, lo estable que son en todos sus parámetros físicos y químicos y la poca incidencia que tienen las algas en ellos. Diana Walstad es la acuarista más reconocida que pregona sobre este tipo de acuarios de mantenimiento simple.

         Es difícil lograr en estos últimos la exuberancia y belleza que se logra con los “high tech” (aunque la belleza es algo muy subjetivo), pero no es imposible, hay que tener paciencia y plantificar bien la plantación desde el principio.

Los estilos

         Podemos decir que los jardines son un intento por darle un toque humano con un fuerte sentido estético a la naturaleza y dentro de nuestro hobby, sin discusión, los acuarios plantados son los que nos permiten de mejor manera desarrollar los aspectos artísticos.

Acuario de Frode roe

        El estilo tradicional dentro de los acuarios plantados es el Holandés. En su país de origen hay competencias entre clubes y federaciones de acuaristas desde hace décadas que tienen reglas muy específicas y claras de cómo deben estar confeccionados los acuarios de este tipo. En resumen podemos decir que son acuarios con una enorme variedad de especies de plantas. Cada especie es agrupada en espacios muy limitados para conseguir contrastes de colores, formas y texturas, logrando de ese modo un jardín muy ordenado y equilibrado. Los peces desempeñan un rol secundario pero es innegable que también tienen un cometido estético y biológico.

Acuario de T. Amano – foto de ADA Europe

         En Japón de la mano de Takashi Amano nacieron los llamados Acuarios Naturales. Apoyado en las filosofías orientales, este señor ha logrado que el paisajismo acuático sea la vedette del acuarismo en los últimos años. Son jardines muy “naturales” pero no por ello menos elaborados que los del estilo holandés. Podemos encontrar en este estilo acuarios diminutos con apenas un litro de agua, otros inmensos donde hay una gran variedad de colores y plantas, así como algunos que tienen nada más que rocas, una sola especie de planta y un compacto cardumen de peces.

Bibliografía Consultada:

Plantas de acuario - Kaspar Horst – Omega

Ecology of the planted aquarium - D. Walstad - Echinodorus Press


Artículos en esta categoría:

Microsoft JET Database Engine error '80040e37'

Syntax error in query expression 'IdContenidoIndice =18%20 AND eliminado = false'.

/Clase Articulo.asp, line 37