Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Rosario Arijón

Publicado en 2005 XIPHOPHORUS MACULATUS Y XIPHOPHORUS VARIATUS

Xiphophorus maculatus - Xiphophorus variatus

El Platy Cola de Pluma

Por Rosario Arijón

Expulsada de A.U.D.A.

rarijonuruguay@hotmail.com

 

Daniel Carrasco y Juan Nadal importaron platys cola de pluma en 1998.   Hasta donde yo sé, esa fue la primera y única vez que el platy cola de pluma entró a Uruguay.  Los trajeron de Cuba y la suerte me favoreció porque llegué justo cuando ponían todo el stock a la venta.  La cola de pluma no estaba bien definida en estos ejemplares importados, pero reconocí inmediatamente la forma, dado que había visto fotos en diferentes publicaciones especializadas.

El platy cola de pluma se caracteriza por la prolongación de los radios del medio de la aleta caudal.  Se desconoce el origen de esta mutación y aparentemente los primeros registros se remontan a 1973.

En el stock que llegó de Cuba se apreciaba un mayor número de ejemplares de las especies Xiphophorus variatus y Xiphophorus maculatus con aletas comunes y un porcentaje reducido de animales con cola de pluma.  De esta minoría seleccioné 23 X. maculatus, machos y hembras, de las variedades de color wagtail y variopinto, y  me los pesqué yo misma con una red que me proporcionaron.   De estos 23 platys cola de pluma solamente dos hembras dieron a luz menos de diez alevines cada una.   Y eso después de varios meses de paciente espera durante los cuales fui perdiendo a casi todos los ejemplares que había adquirido.

La mortandad es bastante frecuente y no debe sorprender en peces que deben adaptarse a otras aguas.    Y la escasa o nula fertilidad no es algo que pueda reprocharse.  Un pez destinado a adornar una pecera es algo muy diferente a un reproductor.  Cuando adquirimos un pez en un comercio pagamos por su sanidad y por su atractivo exterior.   Nada nos garantiza que sea fecundo o puro de línea.  Es una lotería que puede dar premio pero que en general defrauda.

Los Xiphophorus maculatus importados de Cuba fueron duros de reproducir al principio, pero con el transcurso del tiempo pude establecer varias poblaciones:

  • wagtail rojo cola de pluma

  • wagtail variopinto cola de pluma

  • variopinto cola de pluma

  • rojo cola de pluma

Platy wagtail rojo cola de pluma

El platy wagtail rojo cola de pluma tiene el cuerpo rojo y las aletas negras características del wagtail.  Puede mostrar pigmento negro en la cabeza y/o parte delantera del cuerpo.  El patrón wagtail fue desarrollado por Myron Gordon cruzando Xiphophorus maculatus salvaje del tipo cometa con un platy dorado.  El cometa presenta dos angostas rayas negras que se extienden en la parte superior e inferior de la aleta caudal.   Posteriormente el patrón wagtail fue incorporado por hibridación a las especies Xiphophorus variatus y Xiphophorus helleri.

Platy wagtail variopinto cola de pluma

El wagtail variopinto tiene aletas negras y manchas irregulares negras en el cuerpo.

Platy variopinto cola de pluma

El variopinto presenta manchas irregulares de color negro en el cuerpo

 

Platy rojo cola de pluma

Se caracteriza por tener cuerpo y aletas rojas.

 

Según lo ya manifestado, las aletas negras características del wagtail se lograron cruzando Xiphophorus maculatus del tipo cometa con un platy dorado. Actualmente vengo seleccionando ejemplares que muestran un brillo metálico en el cuerpo, herencia innegable del platy dorado que enriquece la genealogía de mi stock.  El patrón se aprecia como salpicado en algunas escamas del macho de la foto superior y se ve claramente en una zona más extensa del cuerpo del macho de la siguiente foto.

El cuerpo de este macho presenta un llamativo brillo metálico.

En el platy pluma la extensión de los radios del medio de la aleta caudal la muestran tanto machos como hembras y la herencia es dominante.  La forma es más bien puntiaguda, otras veces es algo ancha y recuerda a un pincel.  Los machos adultos presentan una corta prolongación  de los radios inferiores de la aleta caudal que apunta como el nacimiento de una pequeña espada y es una característica de la variedad.

La cola de pluma en los platys es un campo de estudio muy interesante dada la marcada tendencia a la variabilidad de la forma, comparable a la capacidad para cambiar que tiene la cola de lira en los espadas.

 


Artículos en esta categoría:

Microsoft JET Database Engine error '80040e37'

Syntax error in query expression 'IdContenidoIndice =12%20 AND eliminado = false'.

/Clase Articulo.asp, line 37